Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble mantiene tendencia a la baja en contagios y en ocupación de camas UCI

Cristian Cáceres

Las regiones analizadas por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción: Ñuble, Biobío, Metropolitana, así como a nivel nacional, continúan con una importante disminución de contagios. Así lo demuestra el informe semanal, el que también refleja por primera vez un descenso en la ocupación de camas UCI por coronavirus.

“Esta semana no solamente bajó el nivel de contagio sino que también vemos un descenso a nivel de camas UCI y en los fallecidos, cosa que no habíamos visto la semana pasada porque siempre que empiezan a caer las cifras de infectados semanas después es que se empieza a ver el efecto en las camas UCI y fallecidos, entonces esta semana sí va todo a la baja. Así que las noticias son muy alentadoras”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

En el caso de la región de Ñuble, la tasa de contagio es de 0.59, y de acuerdo al académico se mantiene la tendencia la disminución de casos por coronavirus y para la próxima semana se estima un promedio de 40 contagios nuevos diarios. Respecto a la ocupación de camas críticas, el reporte señala que en los próximos siete días se van a requerir alrededor de 25 camas para pacientes Covid.

“En Ñuble vamos a estar estar del orden de 8 casos por cada 100 mil habitantes en los próximos días y eso es súper positivo. La región está super bien y esta disminución de casos es comparable a lo que había en noviembre o comienzo de diciembre del año pasado, no son las mejores cifras de la región sin duda, pero si se acerca a los mejores momentos de la pandemia desde que se inició”, dice.

En el detalle por provincias, Itata es la que registra la menor tasa de reproducción del Covid con 0.24, seguida de Diguillín con 0.61 y Punilla con 0.67.

“Las tres provincias de la región de Ñuble tienen tasas de contagios menor a 1, así que los casos van a seguir disminuyendo. La tasa más baja es la que presenta la provincia de Itata que está disminuyendo de manera increíble la cantidad de contagios, hace rato ya bajó el umbral de los 10 casos diarios por 100 mil habitantes y ha ido acercándose casi a 0 casos diarios, eso es lo que se conoce como Covid 0, que es cuando no hay casos reportados durante un día”, subraya Aracena.

Biobío

El doctor en Ciencias de la Ingeniería destaca que la región vecina vive una situación similar a la de Ñuble, con una disminución de contagios. La tasa de transmisión del virus es de 0.62 y para la próxima semana se estiman cerca de 200 casos diarios.

“También está bajando del umbral de los 10 nuevos infectados por cada 100 mil habitantes en las tres provincias. La provincia de Biobío sigue teniendo la tasa más baja con 0.51, Concepción está bajo 0.65 y Arauco con 0.70 y en general las tasas se han mantenido. Estas son las mejores cifras de todo este año al igual que en Ñuble, el desafío es cómo mantenernos en esta condición”, indica.

Agrega que en la provincia de Concepción todas las comunas registran una tendencia a la baja, situación que no se veía desde hace mucho tiempo. “Están bajando el número de contagio en forma simultánea y ese es un gran indicio de que efectivamente la carga viral está disminuyendo”, dice.

Metropolitana

En la región Metropolitana se esperan aproximadamente 800 casos por Covid-19 en la semana. “En Santiago también tenemos buenas noticias porque la tasa de contagio es de 0.49, siguen bajando los casos muy rápidamente y los contagios están bajando de manera muy significativa”, señala.

Mientras que a nivel nacional el académico, miembro del Equipo Covid-19 de la UdeC, sostiene que se deben superar 2.000 contagios diarios, ya que actualmente la tasa de reproducción es de 0.55.

“Lo importante y diferente a la semana pasada es que ya empezamos a ver que las curvas del uso de camas UCI a nivel nacional bajan en todos los grupos etarios, y es porque se está contagiando menos gente y lo mismo con los fallecidos, como hay menos personas en la cama UCI hay menos fallecidos en cada uno de los grupos etarios”, añade.

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-07-13

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top