Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble lidera alza en ventas de vehículos nuevos durante marzo

Según el informe del mercado automotor que elabora la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en marzo pasado se comercializaron 41.467 unidades de vehículos livianos y medianos en el país, registrando un crecimiento de 27,5% al compararse con igual mes de 2021, lo que ha sido calificado por distintos actores como el mejor marzo de la historia para el sector; asimismo, en Ñuble, donde se comercializaron 748 unidades, la variación interanual alcanzó a 69,6%, la mayor expansión a nivel nacional, seguida por Bío Bío (60,4%) y La Araucanía (57,8%), explicado por la continua reanudación de faenas productivas, la progresiva apertura y recuperación del comercio y la mayor movilidad.

Según indicó el organismo en su informe, “el desempeño mostrado durante marzo va en línea con lo estimado por los asesores de ANAC, Forecast Consultores, y se explica en gran parte por la reactivación de otros sectores económicos que requieren el uso de vehículos, como el caso de los emprendedores y empresas de diferentes rubros”.

Otro factor mencionado por ANAC es “la preferencia por el uso de vehículos particulares para desplazamientos de todo tipo, destacando así la preferencia de los consumidores por un medio de transporte seguro, confortable y más rápido que otras alternativas”, lo que supone una pérdida de participación del transporte colectivo, un fenómeno que se comenzó a observar con la crisis sanitaria.

Estos positivos números se suman a los igualmente buenos resultados de enero y febrero, con lo que la variación acumulada de los tres primeros meses del año fue de 34,8% a nivel nacional, en comparación con el primer trimestre de 2021; mientras que en Ñuble la expansión alcanzó un 56,6%, con un total de 1.862 unidades vendidas, en lo que representa la tercera mayor variación regional.

En febrero, la región de Ñuble también exhibió la mayor alza interanual, con 61,3%.

Segmentos

En cuanto a los segmentos, de acuerdo al estudio de la ANAC, en la región de Ñuble los vehículos livianos que exhibieron los mayores aumentos en las ventas acumuladas entre enero y marzo fueron los SUV, con una variación de 82,3% respecto a igual periodo de 2021; seguidos por los vehículos comerciales, con un alza de 75,8%; las camionetas, que crecieron 72,3%; y vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé, entre otras) que anotaron un aumento de 4,0%.

En cuanto a la participación en el acumulado enero-marzo, también lideran los SUV, con 884 unidades (47,4%); le siguen las camionetas, con 441 (23,6%); vehículos de pasajeros, con 363 (19,4%); y vehículos comerciales, con 174 (9,3%).

Disminuyen reservas

Carlos Maritano, jefe de la sucursal Chillán de Maritano & Ebensperger, representante de marcas como Toyota, Citroen y Maxus, explicó que los números que están rompiendo récords estos meses corresponden a las inscripciones en el Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil), que corresponden a reservas que se hicieron el año pasado.

“Estas ventas vienen siendo reservas de cinco a ocho meses atrás, la venta propiamente tal se hizo hace ocho meses, y ahora vemos una explosión en estos meses porque se ha estado regularizando la llegada de autos, están llegando más autos y podemos entregarlos a clientes que los tienen reservados hace muchos meses”, precisó el ejecutivo, quien subrayó que esta realidad se observa en todas las automotoras.

En ese sentido, anticipó que durante todo el presente año se seguirán observando estos números positivos, porque corresponden a la entrega de los vehículos que fueron reservados hace meses. “Vamos a seguir sobrecumpliendo las metas todo el año. Las reservas que se están haciendo ahora, están con entrega para un año, aproximadamente, en el caso de las marcas tradicionales.

Maritano reconoció, sin embargo, que ya se ha comenzado a observar un menor número de reservas en la comparación interanual, lo que se reflejará recién en la facturación del próximo año. Según el ejecutivo, esta baja obedece a varios factores, como el contexto económico, el alza de tasas de interés, el cambio de Gobierno y la incertidumbre por las reformas, entre otros. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top