Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan primera Red Nacional de Laboratorios de Suelos

Con la asistencia de autoridades locales, nacionales e internacionales y responsables de laboratorios desde Copiapó a Aysén, se desarrolló ayer el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, hito importante de coordinación y organización que comenzó en 2018, cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participó como laboratorio de referencia representando a Chile y a la UdeC en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos.

La actividad, desarrollada en la Facultad de Agronomía UdeC, en Chillán, se enmarca dentro de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo, AMS-FAO, que tiene como objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo, participación que ocurre por invitación de Rodrigo Osorio, coordinador nacional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados y punto focal nacional de la AMS-FAO, localizado en el SAG, del Ministerio de Agricultura.

Esta nueva Red coordinará actividades propias del área con lo que se realiza a nivel latinoamericano y mundial, tal como lo indicó el académico de Agronomía UdeC, Dr. Erick Zagal. “Es imprescindible que todos los laboratorios de suelos de Chile interactúen entre sí, en el desarrollo de sus capacidades en el análisis de suelos, superando desafíos comunes y ayudándose mutuamente. De esta forma, se facilitarán los procesos de armonización de análisis de suelos a nivel nacional; y la transferencia del conocimiento adquirido por los laboratorios participantes en las actividades de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo (Glosolan-FAO) a nivel nacional y para una gestión sostenible de los suelos”.

Por su parte, el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, dijo que “esto es esencial para nuestro país y para los desafíos desde el punto de vista del desarrollo de la capacidad productiva agroalimentaria, pues se requiere del análisis de las condiciones en las que se está operando e ir actualizando esas condiciones. Contar con una red nacional de caracterización es clave para estas materias y para los desafíos que se ha planteado Chile como potencia agroalimentaria y en un marco de agricultura sustentable”.

Una de las responsabilidades de actuar como laboratorio de referencia significa coordinar actividades para la integración de los laboratorios de Chile en las redes regionales y globales, eje que fue destacado por Lucrezia Caon, coordinadora de la Glosolan-FAO, y por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, quien afirmó que “esta red es muy relevante para la actividad del Ministerio de Agricultura y a nivel mundial para las organizaciones que se ocupan del tema de los recursos naturales. Estamos enfrentados a una situación de cambio climático y también estamos muy preocupados de la seguridad y soberanía alimentaria y en ese contexto, esta red brinda seguridad de que todos los estudios van a ser uniformados de tal manera que puedan servir de manera nacional como internacional”.

Por su parte, Rodrigo Osorio, puso énfasis en que, “todos los laboratorios a nivel nacional van a generar una metodología homogénea para producir información confiable y segura con la que se puedan establecer pautas respecto de políticas públicas, sobre todo, en gestión sostenible del suelo”.

La actividad culminó con una charla magistral de Miriam Ostinelli, presidenta de Glosolan, sobre “Herramientas para el control de calidad en un laboratorio agropecuario. Muestras de control interno”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top