Close
Radio Radio Radio Radio

Monitorean impacto de los sistemas frontales en sectores productivos

Funcionarios de Indap y de los programas Prodesal, de los municipios, están trabajando en terreno levantando información sobre afectación de pequeños agricultores de la región como consecuencia del sistema frontal que azota a la zona centro sur del país.

Tras encabezar una reunión del comité directivo ampliado, la directora regional de Indap, Fernanda Azócar, manifestó que “tuvimos una reunión con todo el equipo de Indap, con sus jefes de área, que están desplegados en toda la región, con mayor énfasis en las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Fabián, donde sabemos que la afectación ha sido mayor, pero también estamos monitoreando todas las comunas ribereñas, y en ese sentido, la reunión fue bastante provechosa, pudimos ver caso a caso nuestros usuarios afectados, resguardando la seguridad, pero sobre todo, prospectando cómo va a ser el apoyo que como Indap vamos a brindar a estas familias”.

En la instancia se analizó el estado de equipos y la infraestructura productiva, así como la destrucción de cercos; y se revisaron los rubros más afectados por comuna, principalmente praderas y hortícolas, aunque también en cultivos de trigo, avena y lentejas, en plantaciones frutales, como nogales, cerezos y viñas.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente, Antonio Walker, sostuvo que, “nos preocupa especialmente el sistema frontal pronosticado para las próximas horas en la zona centro sur del país. Serían al menos 100 milímetros de agua los que caerían, los cuales llegarían a agravar aún más la situación de cultivos frutícolas, hortícolas y vitivinícolas, además de la infraestructura hídrica y de trabajo en los campos”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, expresó que, “en este minuto, los fruticultores estamos combatiendo los efectos de las lluvias en los predios” y se refirió a las medidas de prevención de daños. “Sin embargo, ya hemos recibido reportes e imágenes de huertos dañados en Maule y Ñuble, con predios de arándanos anegados y con productores y trabajadores agrícolas tratando de sostener, en lo posible, la situación”.

Nevados de Chillán

En tanto, desde Nevados de Chillán se informó que los hoteles siguen operando normalmente, pero las pistas de esquí están cerradas por precaución desde el domingo, debido a las lluvias, al riesgo de aludes -en el sector del parque de aguas se registraron dos pequeños- y las condiciones de la ruta.

Manuel Dinamarca, gerente de Nevados de Chillán, afirmó que “hoy (ayer) el centro recibió una gran cantidad de agua, tuvimos una isoterma muy alta, pero hasta aquí lo importante es que no ha pasado nada grave, los hoteles están funcionando, tenemos 160 brasileros en cada hotel y esperamos abrir las pistas en forma paulatina durante los próximos días, probablemente el jueves, en la medida que se cumpla el pronóstico”, en alusión a las nevadas que se esperan para este nuevo sistema frontal, que, con una isoterma más baja, debiese dejar unos 40 centímetros de nieve.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top