Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble conmemoró su quinto aniversario como región

Mauricio Ulloa

Con una solemne ceremonia y con la presencia de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se desarrolló el acto de conmemoración del quinto aniversario de Ñuble. En la actividad, además de recordar el camino recorrido para ser región, se reconoció el compromiso de la exMandataria en impulsar y promulgar la ley que permitió a Ñuble nacer como territorio independiente.

La ceremonia contó con la presencia de diferentes autoridades y fue encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo, quien indicó que “en el marco de este nuevo aniversario hemos hecho un recorrido de cómo ha sido el proceso para llegar a ser región, cuántos hombres y mujeres contribuyeron para que este proceso se pudiera dar y hoy estamos muy agradecidos de cada uno de ellos”.

La autoridad regional recordó que “fueron organizaciones sociales, dirigentes, políticos, autoridades de aquella época que por mucho tiempo bregaron y trabajaron para que nuestra región se constituyera, pero indudablemente que hay personas que aportaron de una manera decidida y que gracias a ellas hoy estamos aquí. Me refiero particularmente a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien en su paso por nuestra región, cuando era candidata en el segundo periodo, se comprometió con sacar adelante la Región de Ñuble y esto fue cumplido, fue un trabajo que realizó muy de la mano con parlamentarios de aquella época, a quien también les agradecemos mucho, pero la Presidenta fue la que firmó la creación de nuestra Región de Ñuble, la que dio las condiciones para que esto se pudiera realizar, en un trabajo que se había hecho transversalmente por mucho tiempo, pero creo que en el marco de los cinco años nos parecía importante reconocerla como la Ciudadana Ilustre de la Región de Ñuble, la primera en esta categoría y le agradecemos a ella y a todas las personas que trabajaron para que esto se pudiera cumplir”.

La ex Presidenta de la República y ahora ciudadana ilustre de la Región de Ñuble, Michelle Bachelet, junto con agradecer el reconocimiento, sostuvo que “en hitos como los aniversarios, nos hacemos conscientes del valor de nuestro trabajo, de los desafíos y de construir juntos un mejor país, y por cierto, una mejor región: en unidad, fraternidad y bien común, por eso hoy están aquí alcaldes, concejales, consejeros regionales, representantes del gobierno central, organizaciones públicas y privadas, porque nadie sobra. Tenemos que seguir profundizando una agenda descentralizadora que transfiera poder efectivo a las regiones y, con eso, le entregue poder a todas y cada una las personas del territorio. Es un desafío enorme, convocante y avanzar en esta línea, también es más eficiente, más equitativo, y asegura que las propuestas de servicios y políticas públicas sean más significativas para las personas. En definitiva, para generar más y mejores condiciones de desarrollo y vida digna”.

En un Teatro Municipal lleno de vecinos y vecinas de las 21 comunas, lo artístico cultural no estuvo ausente anoche, donde un cuarteto de cuerdas de la orquesta sinfónica de Ñuble estuvo a cargo de la interpretación del Himno Nacional, mientras que Ángel Parra Trío presentó de canciones de la sancarlina Violeta Parra.

Reconocimientos

Dos categorías fueron las que se destacaron en los cinco años de la Región de Ñuble. Se trata de Nuevas Generaciones y Ciudadana Ilustre. En la categoría Nuevas Generaciones, fueron reconocidos 10 niños y niñas nacidos el 6 de septiembre del 2018 en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, quienes representan el futuro de la región; en tanto, la categoría Ciudadana Ilustre de la Región de Ñuble fue para la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Cores de Chile Vamos se restan de celebración del aniversario regional por “sesgo ideológico”

Malestar causó en parte del Consejo Regional (CORE) la invitación realizada por el gobernador a la exPresidenta Michelle Bachelet, para participar en la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de la Región de Ñuble.

A través de un comunicado enviado por el jefe de bancada, John Polanco, los cores de oposición manifestaron que “si bien el proyecto de ley que dio vida al anhelo ñublensino fue presentado, tramitado y promulgado en el gobierno de la Presidenta socialista, fue el Presidente Piñera quien encargó el primer estudio para dar sustento empírico al proyecto, además de la posterior instalación y puesta en marcha de todos los servicios públicos”.

Agregaron que “como resultado de esa decisión, los consejeros regionales de Chile Vamos se restaron de la conmemoración del quinto aniversario de Ñuble, acusando ‘sesgo ideológico’ del gobernador”. Polanco precisó que “el actuar del gobernador es el mismo que el del Presidente Boric. Están utilizando todas las instancias para dividir, para imponer sus propias visiones y no respetar a un sector que ha contribuido enormemente al desarrollo de la región y del país”.

A juicio del consejero UDI, “el gobernador nos citó a una reunión extraordinaria para visar la invitación a la ex Presidenta Bachelet, pero contradiciendo el sentir del Consejo, optó por hacerlo igual desatendiendo nuestra solicitud”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top