Close
Radio Radio Radio Radio

Engie Chile proyecta parque eólico de 194 MW en Pemuco

Cedida

Engie Chile, una de las mayores empresas generadoras eléctricas del país, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Ñuble, la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Parque eólico Pemuco, que se emplazará en la homónima comuna, y que representará una inversión total de US$230 millones, según indica el documento.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico que tendrá una potencia nominal de generación de 194,4 MW, cuyas principales obras serán los 27 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia, una subestación eléctrica elevadora y una línea de alta tensión de 4,2 kilómetros, que permitirá evacuar la energía que se genere, hasta conectar con la subestación eléctrica Entre Ríos.

De acuerdo a la DIA, en caso de obtener los respectivos permisos en los plazos previstos, las obras debieran comenzar en mayo de 2024, y se extenderán por 24 meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 200 personas, con un peak de 450. Para su fase operación, en tanto, la planta generará diez empleos directos.

Respecto al emplazamiento, la empresa, filial de la multinacional francesa Engie, declaró en el documento que la ubicación “se justifica principalmente en la factibilidad técnica y económica, debido a que la zona de emplazamiento resulta propicia para el aprovechamiento de la potencial energía cinética del viento. Al respecto, se han realizado campañas de medición de dirección y velocidad del viento en el área y los resultados muestran que se trata de un sector técnicamente propicio para la instalación de un parque eólico”.

Descarbonización

Algunos aerogeneradores cruzarán el predio del sector Los Chequenes, en Pemuco, donde Engie tenía previsto construir la central termoeléctrica de ciclo combinado a gas natural Las Arcillas, de 480 MW, que obtuvo su aprobación ambiental en abril de 2018, pero que nunca se construyó, debido a que no se concretó el terminal regasificador en Talcahuano y las condiciones del mercado eléctrico cambiaron, todo ello, en un proceso de descarbonización de la matriz energética chilena, que ha apostado por las energías renovables.

Con una cartera de proyectos por 2.200 MW, Engie Chile emprendió un nuevo ciclo de la mano de las energías renovables, como parques solares y eólicos, dejando atrás las termoeléctricas que por décadas operó en la zona norte.

Mathieu Ablard, managing director GBU Renewables, de Engie, manifestó que “en Engie estamos comprometidos con la descarbonización de la matriz energética y para lograrlo debemos desarrollar nuevas fuentes de energía verde. El proyecto eólico que ingresamos al SEA, lo hemos ido trabajando hace un tiempo tanto con las comunidades como con las autoridades locales. Para nosotros es primordial la relación con nuestros vecinos”.

De hecho, desde el primer semestre del presente año se ha desarrollado un proceso de socialización del proyecto con las comunidades y con las autoridades, el que permitió levantar información clave que fue incorporada en algunos compromisos de la empresa con los vecinos.

Cuarto parque eólico

Éste es el cuatro proyecto eólico que se anuncia para la región de Ñuble, pues se suma a Entre Cerros, de 46,2 MW (Portezuelo), que ya fue aprobado; Culenco, de 248 MW (Ninhue-San Carlos) y Dañicalqui, de 95,2 MW (Yungay), ambos en evaluación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top