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Niños que no juegan

Señor Director:
Un reciente estudio que en Chile fue liderado por la Universidad de la Frontera vino a sumar nuevos datos a un
diagnóstico lamentable: la pandemia y el encierro produjeron un desastre educativo brutal. El informe documentó los
cambios y los factores que incidieron en las conductas del movimiento durante la emergencia del coronavirus entre
los niños latinoamericanos menores de 5 años.
El principal hallazgo fue que el tiempo dedicado a las pantallas prácticamente se duplicó, mientras que la actividad
física, principalmente en forma de juego, se redujo en 20%, al tiempo que la calidad del sueño bajó en 15 puntos.
En Chile, uno de los factores más influyentes en los cambios negativos relacionados al movimiento fue la falta de un
espacio para jugar y vivir en departamentos. Y si a esto le sumamos lo que vemos en terreno a través de nuestro trabajo
en la Fundación y que es el peligro e inseguridad que se percibe en las calles, lo que impide el juego en los espacios
exteriores, es claro que las políticas públicas en pos de la primera infancia vulnerable nunca serán lo suficientemente
robustas si no intervenimos las familias y los entornos.
Es imperioso crear conciencia sobre lo crucial que es que los lugares en los que se habita permitan un desarrollo
integral de los preescolares, lo que incluye contar con instancias y espacios para algo tan esencial como es jugar.
Anne Traub
Directora ejecutiva Fundación Familias Power

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