Como consecuencia del impacto del sistema frontal en sus instalaciones, Nevados de Chillán informó que dentro de los próximos 15 días habilitarán paulatinamente los distintos servicios del centro de esquí.
El temporal que afectó a la zona central y centro sur del país se caracterizó no solo por abundantes precipitaciones concentradas en poco tiempo, sino que en una isoterma más alta que lo habitual, lo que significó que, en zonas altas, como las Termas de Chillán, cayera agua y no nieve. Según información de la concesionaria Nevados de Chillán, en cuatro días precipitaron cerca de 900 milímetros de agua en el complejo.
Previo a la emergencia, la expectativa era que el sistema frontal trajera nevazones para contar con nieve suficiente en las pistas y poder dar inicio a la temporada de esquí, sin embargo, los amantes del deporte blanco tendrán que seguir esperando, no solo la nieve, sino que la habilitación de las instalaciones.
De hecho, el sábado fueron evacuadas de manera preventiva cerca de 500 personas de los hoteles del sector, debido al desborde de un canal cercano, problemas con el alcantarillado y el riesgo de aludes en la ruta.
Afectación de infraestructura
A través de un comunicado, Nevados de Chillán detalló que, “la gran cantidad de lluvia recibida, en un corto tiempo, ha causado distintos tipos de inconvenientes a nivel de conectividad e infraestructura, lo que nos obliga a una evaluación, limpieza y recuperación de lo dañado; los cortes de camino, desbordes de ríos y alud que afectaron al centro están siendo retirados; en materia de hotelería se están reponiendo desde hoy los servicios básicos incluida el agua termal; en el centro de esquí el alud y corrientes de agua dañaron dos arrastres (Novicio y Novato) y tres puentes que ya están en proceso de reparación; el resto de la infraestructura en la primera inspección esta sin daños”.
La empresa destacó que “durante la emergencia, los equipos de seguridad, vialidad y mantención se han mantenido trabajando para poder mitigar los efectos sobre la infraestructura”.
A partir de ello, comunicó que, “la seguridad de trabajadores y visitantes es la condición necesaria y primordial para poder funcionar. Las circunstancias creadas por la naturaleza no nos permiten dar un servicio y funcionamiento en forma óptima, por esto, que dentro de los próximos 15 días los iremos habilitando paulatinamente. Nevados de Chillán y su equipo humano trabajará sin prisa, pero sin pausa, y con toda su fuerza para restablecer de manera segura la operación de los servicios; desde ayer (domingo) contamos con maquinaria y personal calificado para las mantenciones, limpiezas y mejoras que sean necesarias. La situación es desafiante, pero, como siempre, confiamos en el tremendo equipo humano de Nevados de Chillán”.
Conectividad
En materia de vialidad, el MOP informó que se recuperó la conectividad en la Ruta N-55 (Chillán-Termas de Chillán), que se había interrumpido en el kilómetro 70 (Las Trancas) debido al desprendimiento de material rocoso.