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Municipios podrán pedir postergación de traspasos de la educación a los Slep

El Senado aprobó el presupuesto asignado a Educación, luego que los legisladores que integran la Comisión liderarán un acuerdo con el Ejecutivo para suspender transitoriamente el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Se trata de todos los municipios a quienes les correspondía hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, para lo cual deberán, en un plazo de 10 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, solicitar la postergación de manera formal al Ministerio de Educación, salvo aquellos que a juicio de la autoridad central se encuentren en condiciones adecuadas para mantener el plan original.

En Ñuble, deberían ser 98 los establecimientos educacionales de cinco comunas (San Carlos, Coihueco, Ñiquén, Pinto y San Fabián) los que pasarían a formar parte del SLEP Punilla-Cordillera.

“En este nuevo escenario, tales comunas deberá esperar la evaluación del Ministerio y los municipios”, afirmó el senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien integra la Comisión Educación de la Cámara Alta.

En el caso de Diguillín, el traspaso de la educación pública está contemplado para el año 2025, y en Itata, para el año 2027.

“Los SLEP se han instalado mal desde el comienzo, tanto en su administración como en sus planes educativos, donde vemos cómo la crisis de Atacama ha sido el ejemplo paradigmático de un modelo que, lamentablemente, no ha cumplido las expectativas iniciales”, sostuvo Sanhueza, quien precisó que en el caso de Coihueco, el único municipio que pidió oficialmente al ministerio la postergación del traspaso, “con el acuerdo alcanzado en el Senado, la municipalidad podría solicitar su postergación”.

Buena evaluación de Slep Punilla

A juicio del seremi de Educación en Ñuble, César Riquelme, el caso de Atacama no se refleja en la región, donde se ha hecho un buen trabajo con el SLEP Punilla-Cordillera.

“La directora del servicio, Karina Sabatini, lleva más de un año y medio trabajando para hacer un buen traspaso de las escuelas y desarrollar un buen trabajo con las comunidades escolares, ha visitado todas las escuelas y liceos del servicio local, se ha reunido con todos los actores y participado en un sinnúmero de asambleas”, sostuvo el seremi.

Añadió además que el tiempo “que ha tenido ella es muy distinto al tiempo de instalación que tuvieron los 11 primeros servicios locales. Expresó que “estamos muy tranquilos, confiamos en la evaluación que hará el Ministerio y continuamos trabajando para el traspaso de las escuelas el 1 de enero”.

En tanto, el diputado Felipe Camaño, quien había llamado al Gobierno a congelar los presupuestos para los SLEP, valoró el acuerdo en el Senado, “situación que, va en directo beneficio de los alumnos, docentes y apoderados, de los establecimientos educacionales que debían ingresar al nuevo sistema de educación pública”.

Colegio de Profesores

Para el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, “es correcto, porque evidentemente esto está haciendo agua en los 11 Slep’s actualmente implementados”.

Pero el líder gremial va más allá. “Es una política que está fracasando y que requiere una revisión completa y una evaluación muy a fondo, en nuestra opinión requiere una cirugía mayor, en esto queremos ser muy claros, tampoco es solución mantener la municipalización, porque todos los días muestra serias deficiencias en su gestión respecto a la administración de colegios y escuelas públicas”.

Para Mario Aguilar “lo que tiene que haber acá, es apuntar a una cirugía mayor respecto a la normativa que establece el nuevo Sistema de Educación Pública, que el Estado tenga un rol muchísimo mayor, que se revise el sistema de financiamiento y que se revise la forma en que se designa a las autoridades, porque eso también ha sido un desastre”.

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