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Municipio entregará modernas bicicletas electroasistidas a Carabineros para realizar patrullajes

Identidad y Futuro

Pese a que aún falta la votación del Concejo Municipal, en el municipio ha cobrado fuerza la posibilidad de aprobar los recursos que le permitirían a la capital regional de Ñuble convertirse en una de las primeras ciudades del país en contar con una patrulla ciclista eléctrica de Carabineros.

La iniciativa contempla la adquisición de bicicletas electroasistidas, de alta velocidad y que le permitirían a los funcionarios poder contar con un medio de movilización liviano y capaz de circular por tramos de alta congestión vehicular e incluso peatonal, para maximizar los tiempos de respuesta ante un llamado de emergencia.

Aunque desde Carabineros de la 16ª Zona de Ñuble optaron por no referirse aún al tema, mientras no se haga oficial, quién sí lo hizo fue el alcalde, Camilo Benavente, quien dijo a La Discusión que esperaba contar con el apoyo para sacar adelante esta iniciativa, que ya ha avanzado gracias a la disposición mostrada por la institución para disponer del personal capaz de darle vida al proyecto.

“Es realmente muy grato tener como jefe de zona a la generala María Teresa Araya, porque ella como mujer tiene una sensibilidad distinta respecto a los temas sociales. Esta es una manera muy buena para que nuestros Carabineros se movilicen por una ciudad, que concentra una población flotante en el centro de más de 40 mil personas, por lo que es muy complejo para un vehículo mayor abrirse paso en algunos puntos”, comentó.

En tanto, la concejala Quenne Aitken, quien preside la Comisión de Seguridad del Concejo Comunal, añadió:  “lo que esperamos es que se puedan comprar a más tardar, a inicios del mes de marzo. Personalmente, me parece una muy buena iniciativa, considerando que hoy en día, los tiempos de respuesta no siempre son los esperados debido a la congestión vehicular. Con estas bicicletas se puede meter por calles alternativas o por entre medio de los vehículos”.

El proyecto contempla, además, una capacitación para el personal policial designado, que incluye cursos avanzados de primeros auxilios y una mayor orientación “a la labor por la que por tantos años se caracterizaban nuestros Carabineros, que era esencialmente una función colaborativa y no ese perfil militarizado y agresivo”, añadió la concejal.

Serán seis inicialmente

La directora de la Oficina de Seguridad Municipal, abogada Pilar Gutiérrez, explicó que el proyecto inicialmente contempla la entrega en comodato de seis bicicletas electro asistidas, para que puedan patrullar las calles de las cuatro avenidas, en primera instancia, recorriendo ese radio en una actividad que muchas veces vemos en las playas, durante los veranos”.

Las bicicletas, que tiene un costo aproximado a los $3 millones, son de aluminio M5 y cuentan con una batería y cableado interno y, al menos, las que ya se usan en algunas comunas de Santiago, son de la marca Specialized, Turbo Levo Hardtail 29, cuyo peso es de aproximadamente 20 kilos.

“Por lo que nos han explicado, este tipo de bicicletas les permitiría, por ejemplo, llegar la Plaza de Armas a la Avenida Ecuador, en no más de dos minutos. Estas bicicletas se entregarán en comodato a Carabineros y ellos pondrán el personal, y de esa manera queremos, además, aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos y disminuir la comisión de delitos en el sector céntrico”, añadió la directora.

Conforme a los resultados que arroje esta iniciativa, no se descarta que en un plazo mediano, la patrulla pueda aumentar el número de bicicletas electrónicas y, en consecuencia, de funcionarios cumpliendo estas funciones.

Una ciudad ciclista

Pilar Gutiérrez estima que como valor añadido a esta nueva forma de patrullar la ciudad, está el hecho de que “estamos creando proyectos que a la vez sean ecológicos, como le es una bicicleta eléctrica. Por lo demás, hay que considerar que la ciudad en casi su totalidad es un lugar plano y que es fácil recorrer en bicicleta. No nos olvidemos que hay un propósito mayor, además, de ir evitando que circulen más vehículos grandes por la ciudad”.

En esta línea, la concejal Aitken destaca que “hay estudios que demuestran que Chillán es la segunda ciudad de Chile, después de Curicó con el mayor porcentaje de movilización a través de bicicletas. Ya no es solo un deporte ni un medio para salir a pasear, sino que una manera de transportarse para salir a trabajar o a estudiar”.

La edil, quien se reconoce a sí misma como ciclista, valoró el que instituciones llamadas a dar el ejemplo, como Carabineros, “comience a usar la bicicleta y creo que si queremos descontaminar y descongestionar nuestras calles, las autoridades y quienes estamos en el servicio público deberíamos también dar el ejemplo”.

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