Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio de Coihueco entregó descargos sobre auditoría externa

En un informe de 12 puntos, la Unidad Contable de la Contraloría Regional Ñuble objetó las principales observaciones del informe de auditoría, solicitado por el Concejo Municipal de Coihueco, y que fue presentado durante la sesión del 20 de septiembre pasado, estableciendo principalmente que la empresa consultora Fortunato y Asociados Ltda. no se ajustó a la normativa que correspondía aplicar.

En sesión ordinaria de Concejo Municipal del martes, la Asesora Jurídica y Directora (s) de Control Interno del Municipio, Marta Inaipil, detalló las conclusiones del reporte del órgano contralor en respuesta al oficio solicitado por el alcalde, Carlos Chandía Alarcón.

Contraloría considera fuera de norma el punto que concluye que la Municipalidad no entregó estados financieros. Además establece que ha dado cumplimiento a la emisión y revisión de los mismos desde el año 2019.

Héctor Saldías Muñoz, director de Administración y Finanzas, expuso un plan de trabajo derivado de la auditoría. Agregó que los estados financieros se encuentran actualizados a diciembre de 2021, de acuerdo a la norma.

Otra de las observaciones decía relación con la emisión de una boleta electrónica y no de una factura para el pago de combustible por un valor de 24 millones de pesos. Contraloría aclaró que, a diferencia de lo señalado por el informe de auditoría, sí se trata de un documento nominativo (la boleta) y corresponde su utilización en este caso. Además, se demostró que fue oportunamente cancelada vía transferencia electrónica.

En relación a la objeción por los procedimientos de licencias médicas, el órgano contralor precisó que la norma utilizada por la empresa auditora está derogada, lo mismo que la normativa utilizada para cuestionar los procesos de contabilidad.

Otro de los puntos que abordó el director de Finanzas fue el de las horas extras que se emplearon en tiempos de pandemia. Recordó que el municipio se mantuvo plenamente activo durante todo aquel largo período, y que muchos funcionarios trabajaron en comisión de servicios ante la Seremi de Salud, para fiscalizar día y noche el cumplimiento de las normas sanitarias, junto a personal de Ejército y Carabineros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top