Close
Radio Radio Radio Radio

Muerte de excampeona mundial enluta al atletismo de Ñuble

El atletismo seniors de Chillán, Ñuble y Chile está de duelo tras la muerte de la destacada atleta local Ana Franco Acuña, a la edad de 70 años.

La otrora lanzadora del martillo, que fue campeona mundial de la especialidad, en 1995 en el Mundial de Buffalo, Nueva York, representando al Club de Atletas Seniors de Chillán, dejó de existir en las últimas horas y sus restos están siendo velados en la capilla el Sagrario de la Catedral.

“Fue una de las primeras mujeres que hicieron lanzamiento de martillo en Chillán y yo diría que en el país, porque en esa época había poca competencia de mujeres. Fue una de las primeras, fue al Mundial y le fue bien. Era buena lanzadora y tengo los mejores recuerdos de ella”, revela José Espejo, emblemático atleta master de Chillán, que fue su compañero en el CAS.

Lanzadora dorada

Ana Franco se vinculó a la práctica del deporte desde su niñez en Victoria, y siendo ya adulta con una familia formada, logró equilibrar sus responsabilidades de madre y asidua practicante de atletismo al alero del Club de Atletas Seniors de Chillán, y compitiendo también a nivel federado en representación de la UBB, entidad que la premió el 2014 como personaje destacado del año en el ámbito deportivo.

Su mayor triunfo fue establecer un récord mundial en la prueba del lanzamiento del martillo con una marca de 42,72 metros, superando a Joan Stratton de Estados Unidos (37,84 mts), Eva Gacs de Italia (37,38 mts), Hilde Matheussen de Bélgica (36,28 mts) y Christine Schultz de Australia (36,16 mts).

“Además batió marcas nacionales y sudamericanas convirtiéndose en una protagonistas del deporte senior durante los ’90, su récord chileno estuvo 12 años vigente y compitió hasta el año 2019”, recalca Claudio Iraira, actual timonel del Club de Atletas Seniors de Chillán.

“Ella se retiró un tiempo y volvió el 2019 para competir por última vez”, acota José Espejo, saltador y velocista del CAS de 75 años.

Ana Franco dejó huella en Chillán al igual que otros atletas master que también partieron como el recordado velocista y lanzador Sixto Retamal y el velocista Max Burgos. De los actuales atletas con más años en el club destacan José Espejo (75) y Nelson Martínez (77).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/