Close
Radio Radio Radio Radio

MOP: postergación de La Punilla “es una decisión de Estado”

El seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Paulo de la Fuente, salió al paso de las críticas de los agricultores por la nueva postergación de la licitación del proyecto embalse La Punilla, específicamente, de la recepción de ofertas técnicas, que estaba fijada para el 15 de noviembre, pero que a última hora se pospuso para el 7 de julio de 2023.

La autoridad explicó que la paralización de la licitación se debe a la reevaluación del proyecto que está en manos de un comité de ministros, que aún no llega a una propuesta definitiva.

El MOP llamó a licitación el 18 de noviembre pasado para la segunda concesión del embalse, renombrada como Nueva La Punilla, sin embargo, ya suman cuatro las postergaciones. Ello, porque a poco de asumir la actual administración, y atendiendo los cuestionamientos ambientales y sociales al proyecto, se resolvió someterlo a una reevaluación.

Este lunes 14 de noviembre, a través de la circular aclaratoria N°4, el MOP actualizó la fecha de recepción de ofertas técnicas, que estaba prevista para este 15 de noviembre, postergándola para el 7 de julio de 2023. Asimismo, la apertura de las ofertas económicas se trasladó desde el 13 de diciembre de 2022 al 4 de agosto de 2023, hito en que se define la adjudicación.

Decisión de Estado

Sin entregar plazos del trabajo de este comité, De la Fuente informó: podemos señalar, como Ministerio de Obras Púbicas, que esta decisión se encuentra en poder de un comité ministerial denominado Comité para la Transición Hídrica Justa, que acordó componer y estructurar una mesa técnica para buscar distintas alternativas respecto de lo que debe ser un embalse, Nueva La Punilla en este caso, que cumpla condicionantes básicas y elementales para el Gobierno del presidente Boric, que son un componente de carácter social, pero también el carácter medioambiental, que no se encontraba configurado y no estaba dado en el proyecto original”.

Detalló que “el comité para la Transición Hídrica Justa con su mesa técnica ha sesionado desde junio de 2022, por más de 12 veces, y lo componen no solamente el Ministerio de Obras Públicas, también están los ministerios de Agricultura, de Energía, de Medio Ambiente y de Ciencias, es decir, es una decisión de Estado la postergación, dado que como comité interministerial, lo que se analiza es determinar la disponibilidad de los recursos hídricos y el caudal ecológico, considerando el cambio climático que nos afecta, considera también el impacto en las especies amenazadas, incluyendo el huemul, el impacto en la Reserva de la Biósfera, pero sin duda, fundamental, las necesidades de riego considerando la caracterización de los beneficiarios y la actualización del Censo Agropecuario”.

El seremi del MOP sostuvo que “la infraestructura del embalse La Punilla, su forma o modelo de negocios y su componente social y medioambiental, es precisamente el análisis que está haciendo, es un estudio concienzudo, serio, detallado, y que involucra una decisión interministerial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top