Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza demolición de viviendas en proyecto de Diagonal Las Termas

Cristian Cáceres

Casi un 30% de avance llevan los proyectos de Mejoramiento de Avenida Huambalí y Diagonal Las Termas, que comenzaron sus obras este año. A pesar de los problemas en la entrega de algunos terrenos, las iniciativas tienen bajos porcentajes de atraso en su ejecución.

Luego de la entrega de los 65 lotes correspondientes al proyecto de Mejoramiento de Diagonal Las Termas, comenzaron las maniobras de demolición de las infraestructuras aledañas y la iniciativa ya lleva un 21,20% de avance, según datos entregados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble.

Este proyecto busca aumentar la capacidad y operatividad vial entre la Avenida Collín y la Avenida Alonso de Ercilla, abarcando en total 1,3 kilómetros de extensión.

Actualmente, los trabajos se han concentrado en el tramo 2, entre las calles Almirante Latorre y Avenida Collín, donde ya ha comenzado el relleno en algunos sectores.

Sin embargo, esta iniciativa lleva un 7% de atraso, una cifra un poco más alta que el proyecto paralelo que desarrolla el Minvu en Avenida Huambalí.

En esa remodelación ya están trabajando en los tramos 3 y 4 entre calle Los Alerces y Avenida Alonso de Ercilla, con una distancia de 490 metros aproximadamente.

Y a pesar de que todavía hay lotes que no han sido entregados a la empresa a cargo, principalmente porque las familias todavía no han terminado la construcción de sus nuevas viviendas, la obra solo lleva un 2% de atraso. En concreto, tendrían 660 días de plazo para su ejecución.

El proyecto tiene como finalidad, mejorar la conectividad entre el centro de Chillán y el sector sur de Chillán y la comuna de Chillán Viejo. Esto mediante el aumento de la capacidad vial de avenida Huambalí , entre avenida Collín y calle Río Ñuble, en la comuna de Chillán Viejo.

Se incluyen dentro de la faja, elementos como calzadas de dos pistas por sentido, veredas, paisajismo, iluminación, semaforización, accesibilidad universal , proyecto de riego y la instalación de colectores de aguas lluvias. En total, considera 1,9 kilómetros de extensión.

Debido a las obras realizadas en los tramos 3 y 4, desde el Minvu detallaron que comenzará un corte de tránsito en tres semanas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, informó que en este tramo “se espera un corte total del tránsito desde el 4 de enero de 2023 hasta que el trabajo esté terminado”.

Multas pendientes

La fecha de entrega oficial de los 107 lotes de Huambalí a la empresa santiaguina Tapusa estaba definida para fines de septiembre de este año. Sin embargo, hasta el momento todavía no se han entregado todos los terrenos correspondientes.

Según el contrato, este atraso implicaría una multa que asciende día tras días.

Así lo explicó el seremi Minvu: “Hay multas asociadas a no cumplir con las fechas que teníamos para el acta de entrega de los terrenos. Desconozco el monto total de la multa, pero es un monto que va por día. Es decir, cada día que nosotros nos atrasemos vamos a tener que pagarle a la empresa. Ojalá que no sea tanto”.

La autoridad detalló que la principal razón de estos retrasos ha sido por la demora en trámites internos del Serviu y no por la resistencia que han mostrado algunas familias para desalojar sus hogares, aunque han coincidido ambos temas.

“Los retrasos están vinculados al tema de tramitación propia de los procesos por parte del Serviu. Lo que nosotros tenemos que hacer es terminar los trámites administrativos para poder dar viabilidad al tema y justamente también se condice con los tiempos que les damos a las familias para poder salir”, informó el seremi Marchant.

El último plazo establecido para que las últimas familias de Huambalí desalojaran sus viviendas venció el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, esta fecha ha sido pospuesta nuevamente ya que las autoridades afirmaron que esperan que este proceso se desarrolle en paz y hasta el momento no han vuelto a establecer un nuevo plazo.

Para la resolución de los casos críticos, desde la Seremi de Vivienda han comenzado a trabajar en la opción de entregar asignaciones directas de arriendo y de vivienda. Dichos casos ya habrían sido firmados por el seremi y estarían a la espera de los últimos trámites interno-jurídicos para hacer entrega de los certificados a las familias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top