Close
Radio Radio Radio Radio

Cecal inaugura exposición “Existencia Aleatoria” en la UdeC Campus Chillán

Es la segunda exposición que se inaugura durante este año en la Galería Tránsitos Visuales, ubicada en el edificio central del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Para esta ocasión, a través del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), se inauguró la exposición “Existencia Aleatoria”, que cuenta con una serie de pinturas de 12 alumnas y alumnos de la sección de Integración de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán, quienes en el marco del taller “Pintura y Dibujo”, dictado por la educadora artística, Carmen Gloria Contreras Contreras, ex alumna de la UdeC, desarrollando expresiones del arte abstracto.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó el aporte artístico que realizaron los alumnos.

“Es un agrado recibir a estos artistas que forman parte de la sección de Integración de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, quienes trabajaron con la profesora Carmen Gloria Contreras, porque nos deleitaron con su talento en la galería ‘Tránsitos Visuales’ que tenemos en el pasillo de nuestro Edificio Central del Campus. Además, tiene una particularidad porque la ubicación de la galería permite que quienes transiten ahí; comunidad interna y externa, puedan ver con frecuencia estas obras. Estoy muy contento de recibir a las y los estudiantes, fue muy grato compartir con ellos en una nueva versión de esta vinculación que se ha hecho con estos jóvenes talentos. Esperamos tener nuevas exposiciones con ellos”, afirmó el Director General del Campus.

Asimismo, la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, recalcó que el objetivo de la exposición es visibilizar las expresiones abstractas de los jóvenes de la sección de Integración.

“Esta exposición nos invita a conocer de cerca el imaginario visual abstracto de las y los alumnos, inspirado en artistas de renombre internacional como (Wassily) Kandinsky y (Joan) Miró. Estamos felices de haber generado este encuentro con los creadores que trabajaron durante este año con esta obra. En esta exposición se mostró la evolución creativa de ellos, el imaginario abstracto que han desarrollado. Estas instancias nos permiten retomar el trabajo presencial en todos los espacios culturales, que este caso se vincula con la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León”, dijo.

Por su parte, la profesora del taller “Pintura y Dibujo”, Carmen Gloria Contreras Contreras, resaltó el carácter imaginativo que tuvieron las alumnas y alumnos del taller. Además, detalló las técnicas de pintura utilizadas en las doce muestras de la exposición.

“Hace años que estoy trabajando la pintura abstracta ligando a sus grandes. La idea es la experimentación y exploración de nuevos imaginarios en estos alumnos. Todos podemos aportar a la comunidad a través de nuestro trabajo artístico. Esta muestra es el ejemplo de lo que se ha hecho este semestre. Las técnicas que trabajamos es pastel graso, lápiz color, acuarela, pastel seco y pintura acrílica”, explicó.

Obras y expositores

Las obras de la exposición “Existencia Aleatoria son “Sinergia Cromática I”, de Rocío Amor Carrasco Manríquez, “Sinergia Cromática II” de Tiare Flores Acevedo, “Delimitación Cromática” de Diego Wells Asfura, “Forma y Color” de Francisca Chávez Puga, “Naturaleza Orgánica” de Fernanda Figueroa Troncoso, “Curva Vertiginosa” de María Paz Bertoglio Valenzuela, “Tensión Cromática” de Cristian González Arellano, “Arcoíris en Movimiento” de Verónica Yáñez Cofré, “Color Concéntrico” de Roberto Villegas Abarca, “Convergencia” de Simón Fernández Mardones, “Naturaleza Sinuosa” de Sebastián Oyarzo Bozic y “Fuerza Orgánica” de Diego Carrasco Fuentes.

Rocío Amor Carrasco y Diego Wells Asfura, son alumnos que realizaron sus obras con la técnica de pintura del pastel graso, permitiendo hacer matices y gradaciones en sus creaciones.

“Agradezco a todos quienes vieron la exposición. Me siento orgullosa de mí misma, me gusta pintar. También doy las gracias por esta invitación”, dijo Rocío.

“En mi obra me inspiré en Miró y Kandinsky. Me gustó hacer el taller y trabajar con mi pintura”, agregó Diego.

Cabe recalcar que la exposición “Existencia Aleatoria” estará hasta el 20 de diciembre en la Galería Tránsitos Visuales del Campus Chillán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top