Close
Radio Radio Radio Radio

MOP estudia aplicar impuesto al consumo excesivo del agua

El  ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó aplicar un impuesto al sobre consumo de agua, en el marco de una visita a las obras del proyecto de modernización de la planta de agua potable Padre Hurtado en la comuna de La Reina.

Al analizar  el panorama hídrico del país, el titular de la cartera de Obras Públicas ratificó que el 2021 fue el cuarto año más seco, sumado a que la región Metropolitana presenta un déficit del 67%.

Ante ello, el ministro García reconoció el complejo panorama, sin embargo, fue cauteloso a la hora de hablar de racionamiento en la capital del país.

Eso sí, no descartó dentro de las medidas restrictivas aplicar un impuesto al sobre consumo del vital elemento.

“No es una medida radical, es una medida progresiva que ya existe, por ejemplo, en el consumo eléctrico en los periodos de invierno”, afirmó a Bio Bio Chile.

“Gravar el consumo excesivo de agua las familias si fuese necesario. El agua también tiene un factor solidario, lo que se consume en un lado se deja de consumir en otro. Y como gobierno queremos garantizar el consumo a todas las familias, no solamente de Santiago. No es una medida radical, es una medida progresiva que ya existe por ejemplo; en el consumo eléctrico en los periodos de invierno. Son medidas que estamos empezando a estudiar y tendrá que ser consensuadas con todos los actores”, explicó.

A la Superintendencia de Servicio Sanitarios fue encargado un estudio al respecto, para elaborar un plan que no sea solamente reactivo, sino que preventivo para enfrentar la crisis de la falta de agua.

Además, el ministro Juan Carlos García recalcó que las variables lluvia, nieve y el propio control en el consumo por parte de las personas serán claves para evitar este racionamiento.

Ante este panorama, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, no descartó un racionamiento hídrico, y por lo mismo anunció el desarrollo de un protocolo con el cual enfrentar la eventual falta del suministro de agua.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, el escenario hídrico es más crítico entre las regiones de Atacama y La Araucanía, y que un posible racionamiento se podría evaluar a partir del próximo verano, consignó Bio Bio Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top