Close
Radio Radio Radio Radio

MOP anuncia pavimentaciones de rutas en Coelemu, Cobquecura y Quillón

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, divulgó el sexto llamado a licitación del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el que contempla 309 licitaciones por un total de US$518 millones, que en el caso de Ñuble, contempla ocho concursos públicos.

Uno es la conservación de la Ruta N-170, en el sector de Guarilihue, comuna de Coelemu, que implicará el recambio de la actual carpeta asfáltica desde el kilómetro 0, en el cruce con la Ruta 126 s Puente Burca, hasta el kilómetro 8,5.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, comentó: “Estamos entregando muy buenas noticias en materia de conectividad vial para nuestra región, y en especial para la Provincia de Itata, ya que el ministro Moreno anunció un nuevo llamado enmarcado en el plan Paso a Paso Chile se Recupera, y que involucra esta esperada reposición del pavimento en Guarilihue, una zona muy importante para el turismo en nuestra región, y para la economía, pues sus viñas centenarias, su historia vitivinícola son patrimonio vivo del Valle del Itata, y el camino no se encontraba en buenas condiciones”.

Agregó que “se trata de una inversión de más de $1.235 millones en una ruta que presenta deficiencias, tanto en el estado del camino, con baches, como en la demarcación vial, por eso esta obra de recapado, que es un nuevo asfaltado prácticamente, incluye nueva demarcación, instalación de tachas reflectantes, conservación de seguridad vial, reposición de sellos de alta fricción, entre otras. La licitación cierra el 26 de enero en sus ofertas técnicas y quien se adjudique la obra, tendrá un plazo de 300 días para su ejecución. Junto con concretar estos adelantos para Ñuble, se generará mano de obra directa en cada una de las comunas”.

El alcalde (s) de Coelemu, Cristian Ortiz, agradeció al MOP esta buena noticia. “Estamos muy contentos porque se cumplió el sueño de una inversión de más de 1.200 millones de pesos, que va a lograr que se cambie la carpeta desde el kilómetro cero hasta el 8,5 después de 24 años que no se había podido cambiar esta carpeta, así que nos pone contentos”, detalló.

Arturo Masafierro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y vecino de Guarilihue, sostuvo que “estas son las noticias que queremos recibir diariamente los dirigentes de los sectores de los territorios, nosotros que nos levantamos cada día buscando este tipo de noticias que son beneficiosas para nuestros vecinos, es obviamente hoy día que nos sentimos muy agradecidos de la autoridad y de todos los dirigentes que de una otra forma aportaron su granito de arena para poder lograr este lindo objetivo. Aquí con este proyecto que se va a realizar en Guarilihue, en nuestra carretera principal, obviamente que son muchos los beneficios”; destacó.

Pavimento en Cobquecura

Además de esta licitación, se incluyen en el plan Paso a Paso el asfaltado de la ruta N-42 en la costa de Cobquecura, desde el Puente Colmuyao al sur, del kilómetro 28,5 al 33,9, por un monto de $1.213 millones de pesos. Se suma el asfaltado de la ruta N-800, Las Heras El Baúl, del km 0 al 0,34; la ruta N-820 El Peley del km 4,01 al 11,9 y la ruta N-824 del km 0 al 2,7, en la comuna de Quillón, licitación que tiene una inversión de $2.084 millones.

También se anexan obras en Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) o ex APR, como son el diseño de mejoramiento y ampliación del SS Alto Changaral en San Nicolás; diseño y construcción SSR Las Raíces en Chillán Viejo; diseño, mejoramiento y ampliación del SSR Paso Ancho en San Fabián; construcción de sondaje en el SSRR San Fabián en la comuna del mismo nombre y el diseño y mejoramiento del SSR Maitenes-Virguin-Las Rosas en Ñiquén; todas por más de 372 millones 882 mil pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/