Close
Radio Radio Radio Radio

Mirada local al Presupuesto: legisladores esperan que se aseguren obras regionales

Presidencia

Los aumentos para seguridad ciudadana, gasto social y los gobiernos regionales fueron destacados por actores políticos locales luego que el gobierno ingresara ayer el proyecto de ley de Presupuesto 2023.

El delegado Presidencial regional, Claudio Ferrada, sostuvo que “el foco del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric va en la dirección de más y mayor seguridad. El proyecto de ley de presupuesto 2023 lo refrenda. La seguridad ciudadana es uno de los tres ejes de esta propuesta, que aumenta en 4,4% respecto de la ley de presupuesto de 2022”, acotó.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Entre los parlamentarios de Ñuble, el ind.-DC, Felipe Camaño, destacó el incremento en el gasto público, “ya que es fundamental contar con recursos para enfrentar el difícil momento económico y la recesión mundial de la cual Chile no es un espectador. Es importante trabajar con un presupuesto responsable que mantenga bajo control la situación inflacionaria, manteniendo un estándar en el funcionamiento de nuestras políticas públicas y servicios, además de fomentar la creación de nuevos empleos”, dijo.

Dentro del anuncio, agregó, “considero que están bien establecidas las prioridades que conforman los tres ejes de este Presupuesto 2023. Sin duda, la delincuencia y el narcotráfico es uno de los temas que más inquieta a la ciudadanía, por lo tanto, nuestras instituciones de orden y seguridad necesitan recursos para combatirla. Lamentablemente en nuestra región estas cifras suben día a día, aumentando el miedo en la comunidad”, aseveró.

Camaño planteó también que “si bien este presupuesto tiene un gran enfoque social, espero que también tenga una mirada regionalista, ya que son cientos las realidades y necesidades que existen a lo largo y ancho de Chile. Ñuble, en particular, es una región en proceso de instalación, y que actualmente carece de muchas cosas. Somos la región más rural y la segunda más pobre del país. Por ello mi preocupación. Siguiendo esta línea, pienso que no solo basta con el aumento de recursos, también es importante contar con autoridades que conozcan la realidad de la región y faciliten las gestiones para solucionar los problemas. Cada peso debe ser bien gastado, bien invertido y bien ejecutado. No puede ser que actualmente todo lo tengamos que tramitar a nivel ministerial, porque la dotación en regiones es precaria, mientras que las necesidades y el tiempo apremian”, manifestó.

Asegurar recursos para obras comprometidas

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que “tenemos que enfrentar la recesión, por lo tanto, debemos expandir el gasto en infraestructura, obras públicas y vivienda, que sean intensivas en mano de obra, para recuperar en algo el mercado laboral. En segundo término, las ayudas sociales deben estar dirigidas hacia los más pobres, producto del alza de los alimentos; en tercer lugar, el gobierno debe reconocer que hay una gran cantidad de recursos que no está siendo utilizada debidamente, debemos tener eficiencia en el gasto, tenemos más de US$14 mil millones en programas sociales mal evaluados; y en cuarto lugar, se debe expandir el gasto en concordancia con lo que es la regla fiscal que el gobierno se ha autoimpuesto, y recuperar los niveles de deuda, que luego de la pandemia, crecieron explosivamente”, aseveró.

Respecto de los recursos para las regiones, si bien aún no se conocen los detalles, Sauerbaum sostuvo que tras conversaciones informales con el gobierno, “esperamos que algunas obras que se suponía, se harían en 2023, tengan presupuesto asegurado, sobre todo en materia de obras públicas y pavimentos, como la ruta a Yungay, la pavimentación entre Bulnes y Quillón y en Monte Blanco, o el SAR de San Carlos. Estamos solicitando que se incluyan en la ley de Presupuestos”, manifestó.

Para la diputada ind.-RN, Sara Concha, “es valorable que dentro de sus anuncios, el Presidente se comprometa a no generar mayor inflación a través del gasto público. Incluso, es de esperar que por la compleja situación que se prevé para 2023, no ceda ante la presión de elevar el gasto público. De lo contrario, Chile podría enfrentar un aumento de inflación importante, y ésta es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Por otra parte, es importante reactivar la economía a través de la inversión pública y privada, y como diputada, velaré por una ley de Presupuesto que fortalezca la seguridad como una de las problemáticas principales de Chile, al igual que educación y salud”, afirmó.

Desde la UDI, la diputada Marta Bravo, planteó que “es bastante positivo que en este presupuesto se haya puesto énfasis en financiar y aumentar la Pensión Básica Universal (PGU) para los adultos mayores, ya que somos la segunda región con más personas de este segmento en el país. También el incremento de recursos para seguridad. Por ello, debemos ser capaces de generar los recursos necesarios para financiar todas estas ayudas sociales”, dijo.

Según su par de la UDI, Cristóbal Martínez, “en términos generales, lo que anunció el Presidente va en la línea de dar más atribuciones a los gobiernos regionales, lo que es valorable. Anunció un incremento en un 2,9% de los fondos de inversión regional, a pesar de que este 2022 los gobiernos regionales han tenido una preocupante ejecución, que a julio era un tercio del total, la más baja, al menos, desde 2018”, advirtió.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top