Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu espera entregar en breve cheques a cinco familias de Huambalí

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se puso como meta entregar durante lo que resta de este año los primeros cheques a las familias que serán expropiadas de sus terrenos para reconstruir la nueva Avenida Huambalí.

En esta arteria de Chillán serán invertidos más de $15.000 millones para darle una nueva configuración, trabajo que comenzaría en julio de 2021.

Para el embargo judicial de los 109 lotes, el Ministerio de Vivienda y el Serviu invertirá  más de $2.000 millones.

En este marco, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu,se reunió con vecinos y dirigentes de Huambalí, en especial con un grupo con el que existe mayor avance en la tasación de sus terrenos.

Urrestarazu mencionó que antes de que termine este año esperan completar los procesos expropiatorios con familias que están ubicadas en Huambalí, en las inmediaciones de la Avenida Collín.

Recalcó que los agentes tasadores, que son externos e independientes del Minvu, y que forman parte de una asesoría, tendrán que presentar próximamente las tasaciones de los lotes en estudio.

Una vez que se tenga esa información, los cheques con los recursos calculados para cada residencia serán consignados en tribunales para que se confirme el pago a las personas.

Tras ello, es probable que los residentes pongan en entredicho los valores asignados por los peritos, lo que dará inicio a acciones judiciales para reclamar mejores valores.

Avances

Héctor Clavería, presidente de la Junta De Vecinos Huambalí Estadio, mencionó que durante la reunión, el grupo de familias pudo resolver sus dudas, de tal manera que la información es “mucho más tranquilizadora de la que teníamos hace un tiempo”.

Clavería indicó que espera que los vecinos se hagan asesorar bien y no respondan a personas que se acercan pidiendo que rechacen las propuestas económicas, en circunstancias que no hay ofertas sobre la mesa.

Actualmente se está desarrollando el trabajo en terreno por parte del equipo consultor, el cual está conformado por dos profesionales del área social,  quienes realizan visitas a cada propiedad con la finalidad de entregar información referente al proceso y a la vez agendar la posterior visita del equipo técnico.

La modernización de la Avenida Huambalí como la de Diagonal Las Termas, que igualmente comenzará el año 2021, mejorará la conectividad de las zonas sur y sur oriente de Chillán y Chillán Viejo, aumentando la capacidad y mejorando la operatividad vial mediante una extensión de 3, 2 kilómetros, que incluyen áreas verdes, ciclovías y embellecimiento del entorno urbano, entre otros avances. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top