Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal pidió devolver partida de anticonceptivos defectuosos en Ñuble

Agencia Uno

El 24 de agosto pasado, a través de un comunicado emitido por e Instituto de Salud Pública (ISP) se realizó una alerta farmacéutica con la orden de retirar del mercado una partida especial del fármaco de efectos anticonceptivos, AnuletteCD, puesto que se detectaron fallas en algunos de ellos, luego de que ya comenzaran a ser entregados a las usuarias de sistmas de salud pública, privada y a las redes de farmacias.

Se estima que en Ñuble fueron repartidas cerca de diez mil unidades, por lo que el Servicio de Salud en la región, desde ese mismo día comenzó a activar los protocolos necesarios para poder sacarlos de circulación.

La primera acción que se tomó fue la de realizar la trazabilidad de los blisters, es decir las cajas de comprimidos que se entregaron, para hacerles un seguimiento a las mujeres que los están utilizando.

La médico obstetra, Eileen Estrada, del Colegio de Matronas de Chile, explicó que “no se trata de fármacos que presenten riesgo de toxicología, sino que dentro de la partida que se repartió había algunos de estos comprimidos que no cumplían con la función antinconceptiva”.

A su juicio, “para la comunidad, lo más importante que deben saber es que las usuarias deben identificar el lote del medicamento, es decir del blister, y junto con esto, es necesario que mantengan un método adicional que sirva como barrera anticonceptiva, y que luego acudan a la matrona o al matrón más cercano”.

Una vez hecha la alerta sanitaria, en Ñuble, de inmediato se procedió a retirar el fármaco de todas las redes de farmacia de la región.

Por otra parte, se aseguró que todas las usuarias del sistema de salud pública deben entregar su rut para poder recibir la caja con los antinconceptivos, por lo que se empezó a buscar en las respectivas fichas de las usuarias, sus números de contactos, para alertarlas sobre el problema, y pedirles que fueran a devolver el medicamento.

“Y en el caso de las usuarias del sistema privado, debe ser el mismo procedimiento, para que luego puedan acudir donde su matrona o matrón tratante”, agregó.

Para poder identificar el lote, se debe buscar el código B20034A. Si en efecto el blister recibido es ése, la caja debe ser devuelta, para que le den otra en reemplazo.

Se entregó un placebo

En el informe entregado por el ISP se especificó como causa del defecto, el que “se detectan envases con disposición errada de algunos comprimidos o falta de estos (placebo en ubicación de comprimidos con principio activo/comprimido con principio activo en la ubicación de placebo)”.

Es decir, de los 28 comprimidos que hay en cada caja de Anulette CD, los cuales 21 son de principio activo y siete son de placebo con Fumarato Ferroso.

De los con número de serie B20034A con fecha de vencimiento 01/2022, la distribución de las primeros 21 comprimidos que se supone que eran de principio activo no eran en su totalidad de ese estilo y se detectó que habían placebos en su lugar, lo que alteraría problemas en el ciclo menstrual de las pacientes.

Se identificó además, al laboratorio Andrómaco como la entidad fabricante, y al laboratorio Silesia S.A. como titular del registro sanitario.

Dentro de los centros de salud que más de estos fármacos recibieron, ocho se encuentran en Chillán.

Siendo el Cesfam San Ramón Nonato, con 980 unidades, y el Cesfam Sol de Oriente, con 500 comprimidos, los que más recibieron.

Fuera de Chillán, los cesfam en donde se hizo circular la mayor cantidad de estos blisters, fueron los de Yungay (960), San Ignacio (900), Federico Puga, de Chillán Viejo (700) y el Cesfam de Coihueco (500).

“Afortunadamente, como decía, es posible realizar la trazabilidad con un poco más de facilidad en el servicio público, y respecto a las usuarias del servicio privado, lo que se debería hacer es revisar los rut de las personas a quienes se les entregaron, pero acá es igual o más importante aún, que cada usuaria, ya sea del sistema público o privado, se fije en su caja para ver si corresponde el código que debe ser devuelto, a fin de no correr riesgos”, añadió Eileen Estrada.

Devueltos la mayoría

Finalmente, desde el Servicio de Salud Ñuble, explicaron a LA DISCUSIÓN , que “se comenzó de inmediato a realizar el trabajo de trazabilidad de las usuarias que los retiraron para establecer contacto con ellas lo antes posible”.

Según la entidad, de los blisters entregados por sistema pública, “la mayoría de las usuarias han sido contactadas”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top