Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Jackson lanzó en la UdeC proceso participativo de la Agenda 2030

Cristian Cáceres

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvo hoy una intensa agenda en la Región de Ñuble, la cual tuvo como principal actividad, el lanzamiento del proceso participativo para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se realizó en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el secretario de Estado resaltó “el aterrizaje local, desde la Región de Ñuble”, de la trascendental iniciativa.

“Para nosotros es un gusto estar acá, en el Campus Chillán de la UdeC, una universidad con reconocida vocación pública, un espacio en el cual hemos hecho una agenda que es global, un esfuerzo mancomunado de los países, que nos hemos puesto de acuerdo, trascendiendo los distintos gobiernos; en que hay objetivos por los que vale la pena luchar en conjunto. En este caso, hay 17 objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030, y la instancia que se está generando hoy en Ñuble es precisamente cómo aterrizamos esos desafíos a ciertas acciones que puedan tener impacto local. Por lo tanto, poder comprometer a la comunidad, a la academia, al sector empresarial, a la sociedad civil organizada y a los funcionarios(as) públicos, es muy importante para nosotros”, precisó.

La vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón, destacó en tanto, el espíritu de colaboración con los gobiernos, en ámbitos como el desarrollo sostenible.

“Como institución es un orgullo tener estos diálogos para avanzar en la Agenda 2030 en torno a los objetivos de desarrollo sostenible. El contexto es el de colaboración permanente de nuestra institución centenaria al servicio de la comunidad, y por supuesto, al servicio de este gobierno y del Gobierno Regional para el trabajo en estas materias. También es un interés fundamental para nosotros, lo hemos establecido en nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2030, el compromiso con la sostenibilidad-sustentabilidad, dependiendo desde donde se conceptualice. Además, para nosotros, la participación ha sido un eje central, llevamos más de cuatro años de trabajo en gestión absolutamente participativa, nuestro plan estratégico se hizo de esa manera, entonces es un privilegio ser anfitriones en este espacio de encuentro de la comunidad, desde distintos sectores de la Región de Ñuble”, dijo.

Traspaso de competencias y pensiones

En el ámbito político, el ministro Giorgio Jackson encabezó una reunión de gabinete regional, y sostuvo a primera hora una conversación con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, con quien abordó la aceleración de obras clave para la región y el traspaso de competencias desde el nivel central, en el marco del encuentro nacional de gobernadores regionales que se celebra en Chillán.

“Conversamos sobre proyectos emblemáticos para la región y sobre cómo poder revisar los tiempos para tener pronto esa inversión. Estamos hablando del centro Teletón, el centro oncológico, que esperamos que luego estén listos en el sistema para nosotros también poner de nuestra parte con la evaluación social”, afirmó.

Respecto del traspaso de competencias, reafirmó que “éste es un compromiso del Presidente Gabriel Boric, él es nacido y criado en Magallanes, una de las regiones más aisladas, por lo tanto, la necesidad de poder empoderar a los gobiernos democráticamente electos en las regiones es un compromiso. Ahora, eso se tiene que hacer de una forma que no se vean perjudicados los servicios que finalmente las personas reciben, por ende, tanto sobre la dinámica de traspaso de competencias, en que está trabajando fuertemente la Subdere; como también respecto de la evaluación de ciertos servicios que puedan tener mucho mayor anclaje a nivel territorial, son cosas de las que conversamos.Sabemos que los gobernadores lo abordarán en su encuentro que realizan en Chillán, y trataremos de canalizarlo de la mejor forma a través de la Subdere y los ministerios que tenemos una alta presencia territorial”, aseveró.

El ministro Jackson también se refirió al próximo ingreso de la reforma previsional al parlamento, y de cómo la propuesta del gobierno apunta hacia mejorar las pensiones de forma inmediata.

“Dentro de nuestro programa de gobierno una misión clara es contar con un sistema de seguridad social. Hasta ahora, hemos tenido principalmente en el ámbito cotizacional ahorro individual, y la pregunta es cómo podemos mejorar las pensiones hoy. Si insistiéramos en la capitalización individual, las pensiones recién mejorarían en cerca de 40 años más, cuando las primeras personas que coticen al momento de entrar al mundo laboral, terminen su cotización. Para que las pensiones mejoren hoy, y es lo que el gobierno ingresará en noviembre, si no me equivoco; se propone un modelo donde los empleadores aporten a un sistema de seguridad social, y ese aporte adicional tenga un beneficio en los trabajadores mismos y en quienes ya jubilaron, a quienes no tenemos otra forma de contribuirles que de manera solidaria, por lo tanto, éste es un complemento para que nuestro sistema sea verdaderamente mixto, con un componente de esfuerzo, de mérito, pero también un componente social, que es como funcionan los sistemas sociales en el mundo. Nos hemos comprometido como gobierno a que el piso de las pensiones sea de $250 mil, y que sea universal. Por cierto, habrá que discutir las gradualidades, y para eso se está viendo la reforma tributaria en el congreso, porque para responder a esta demanda ciudadana, necesitamos más recursos”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top