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Ministra del Medioambiente anunció la instalación de 14 puntos limpios en la región

Mauricio Ulloa

Un total de 14 de los nuevos puntos limpios que se instalarán en todo el país para fomentar el reciclaje, serán destinados para la Región de Ñuble, según lo confirmara la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien anunció el lanzamiento de esta iniciativa en un plazo máximo de 4 años.

La distribución se realizó considerando la población de las comunas, por lo que ciudades como Santiago, Valparaíso o Concepción recibirán la mayor cantidad, y se establece con claridad que se busca poder generar espacios para la recolección y reciclaje de material de deshechos estrictamente domésticos.

Estos deberán ser de primer nivel, es decir, se recibirán todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes: plástico, vidrio, carón para líquidos (tetra pack), metal, papel y cartón.

Patricio Caamaño, seremi del Medioambiente de Ñuble, explicó a LA DISCUSIÓN que esta iniciativa debe ir acompañada además de una fuerte e insistente campaña comunicativa y educacional, “porque ya hemos visto en reiterados ejemplos que por el mal uso que las personas le dan a estos puntos, en vez de entregar soluciones medioambientales, terminan convirtiéndose en un problema”.

El seremi adelantó que de esas 14 estaciones “la mayoría estarán ubicadas en Chillán, ya que con sus más de 160 mil habitantes concentra la mayor población del total regional.

Además, en la tarde de este miércoles se realizó la defensa de propuesta de estrategia regional de residuos ante el Consejo Regional, entidad a la que ya se le presentó esta propuesta en 2018 y lo que se espera es que se resuelvan ciertas normativas pendientes como el uso del plástico de un solo uso, como por ejemplo, los envases de comida rápida cuya distribución se ha multiplicado durante el periodo del Estado de Excepción motivada por la pandemia.

“Esta estrategia lo que busca es normalizar y levantar la necesidad por comuna de contar con estos puntos”, añadió la autoridad, quien aclara que si bien todavía no están enteramente definidos dónde se instalarán estos nuevos puntos limpios, fuera de Chillán, se deberá privilegiar comunas capitales como San Carlos, Bulnes o Quirihue, siempre con el criterio del número de habitantes.

A nivel nacional, la Región Metropolitana será la región en la que se construirán más de estos centros con un total de cien. Le sigue Valparaíso con 42; Biobío, 33; La Araucanía, 28; O’Higgins, 26; Maule, 24; Los Lagos, 23; Coquimbo, 18; Ñuble, 14; Los Ríos y Antofagasta, 11 en cada uno; Atacama, 8; Tarapacá, 7; Magallanes, 4; Arica y Parinacota, 3; y Aysén, 2.

Capacitación y logística

Dentro de las expectativas gubernamentales que hay respecto a la educación asociada a estas instalaciones, se contemplan una serie de ciclos de capacitaciones, que incluyen puntos como la mantención y hasta el retiro de las estaciones.

“Esto es fundamental, porque por ejemplo, hemos visto en otras ciudades que te encuentras con una reja que está llena de botellas y la gente las termina dejando afuera; o de contenedores especiales para cierto tipo de productos, pero la gente llega y vota cualquier cosa”, apunta Caamaño.

Desde lo logístico, esta nueva disposición realizó diversos estudios que pretendían depurar los objetivos específicos del proceso de reciclaje.

Lo anterior busca potenciar ciertas actividades económicas que generan ingresos a familias que por generaciones han trabajado reciclando por toda la ciudad cartones, botellas, metales o plásticos.

Para ellos se contempla una serie de capacitaciones que deriven en un reconocimiento y un fortalecimiento de sus iniciativas.

“Si a esto le sumamos un trabajo con todas las municipalidades de manera que nos ayuden a erradicar los antiguos conceptos de basurales y algunas prácticas como ir a tirar sofás o refrigeradores viejos a cualquier parte”, añade.

Finalmente, la instalación de estos puntos limpios podrían ayudar económicamente a cada municipio, a través del ahorro de recursos, ya que existen comunas de gran extensión, pero con pocos habitantes, por lo que los camiones recolectores deben realizar recorridos muy extensos.

“Cuando se motiva a la minimización del volumen, cada vez que se tenga una bolsa de basura tradicional probablemente ya no saldrá a diario, sino cada mucho más tiempo, además”, cerró.

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