La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó la prolongación de la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023.
La medida se adopta de manera preventiva debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento.
La situación también ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dijo estar “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”, según declaró el director de dicho organismo, Tedros Adhanom.
Epidemiólogos occidentales han levantado las alarmas por lo ocurrido en China, pues aseguran que se encuentra en una situación más peligrosa que la de comienzos de 2020. En la misma línea, trabajadores públicos de la provincia de Zhejiang, donde viven 65 millones de personas, precisaron que los casos diarios superaban el millón.
Un reportaje del diario El País citó a Zhu Huadong, director del Departamento de Emergencias de Peking Union Medical College Hospital, para graficar el estado de contagios: “Estamos atravesando el momento más duro en mis 30 años de carrera. Más del 75% de los pacientes se encuentran en estado grave, es un desafío sin precedentes”.
Con todo, las cifras oficiales chinas son de 5.245 muertes desde el inicio de la pandemia y apenas una decena desde que se flexibilizaron las medidas.