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Meta 2022: Servicio de Salud espera atender 40% de cirugías en lista de espera

Este jueves, el Servicio de Salud  Ñuble (SSÑ) mostró los principales avances de la reactivación de la red asistencial tras los dos años de pandemia. Entre ellos destacan los esfuerzos por disminuir los tiempos de espera para acceder a una cirugía o a una consulta de especialidad.

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que “la pandemia nos ha dejado muchas secuelas que tenemos que ir superando. Una de esas han sido los tiempos prolongados de espera. Es por eso que nuestros hospitales Herminda Martín y nuestro Hospital de San Carlos han redoblado sus esfuerzos para poder aumentar la productividad, sobre todo en lo que tiene que ver en las listas de espera quirúrgicas”.

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Antes de la crisis sanitaria, el Hospital Clínico Herminda Martín había logrado disminuir los tiempos de espera en menos de 300 días, sin embargo, este progreso se vio interrumpido. Actualmente en la región hay 11 mil personas que están a la espera de una intervención quirúrgica No GES, de las cuales, más de 3 mil 800 han estado en la lista por más de dos años.

Es precisamente en este grupo de usuarios donde se han concentrado las estrategias de las autoridades, medidas que han sido financiadas a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) de Fonasa.

“Este FET lo que hace es optimizar los recursos que nosotros tenemos para poder realizar cirugías incluso fuera de horario institucional, como los días sábados y domingo, de tal manera de poder optimizar al máximo nuestros pabellones quirúrgicos que tenemos acá en la región. Junto con eso hemos buscado potenciar las cirugías mayores ambulatorias para que los usuarios puedan continuar con sus cuidados en sus domicilios”, informó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.

Desde el Hospital Clínico Herminda Martín, detallaron que a pesar de contar con un 93% de ocupación de sus pabellones electivos, los que funcionan de lunes a viernes desde las 8 horas hasta las cinco de la tarde y algunos hasta las 20.00 horas, no habían podido disminuir la lista de espera. Sin embargo, gracias a los 960 millones de pesos que aportó el FET a la red asistencial ya han podido realizar más de 600 cirugías.

“Las listas de espera quirúrgicas y de atención ambulatoria son un tema que nos preocupa como Hospital. Con este aporte del Minsal, a través de este programa especial, desde agosto hasta el 25 de octubre de este año, hemos realizado 604 cirugías, lo que quiere decir que ya hemos atendido a más de 540 personas, considerando que hay algunos usuarios que tiene más de una cirugía”, precisó la Dra. Luz Morán, directora del HCHM.

Mientras que la proyección a fin de año es sacar adelante el 40% de cirugías pendientes. De esta manera, ya se han contactado a pacientes y gestionado exámenes de 609 procedimientos más, esperando llegar a diciembre con más de mil 200 cirugías realizadas.

“Nosotros al 31 de diciembre esperamos sacar, a través de este FET, el 40% de la lista de espera pendiente, que corresponde a los pacientes que llevaban en la lista más de dos años. Además, ya hemos conversado con el Minsal la posibilidad de continuar este programa durante los meses estivales dado el buen provecho que hemos hecho de esto tanto en el Hospital de Chillán como en el de San Carlos”.

Este porcentaje no contempla las operaciones realizadas a través del proyecto del Gobierno Regional “1.000 cirugías”, donde se beneficiará a 650 adultos y 350 niños de Ñuble, quienes serán atendidos en centros de salud privados.

Sin hospitalizaciones

Una apuesta que han hecho las autoridades para disminuir los tiempos de espera ha sido potenciar el sistema de Cirugía Mayor Ambulatoria.

La directora del HCHM explicó: “nosotros estamos un poco sobrepasados en relación al tema de las camas de hospitalización, por lo tanto, hemos visto que una buena forma de sacar estas cirugías es a través de la no hospitalización. Esto quiere decir que el paciente ingresa al hospital en la mañana y es dado de alta antes de la noche ya con su problema quirúrgico resuelto”.

Por su parte, Isabel Henríquez, enfermera Supervisora de Gestión Pre-Quirúrgica CMA, recalcó que “actualmente con esta medida extraordinaria, ocho de cada 10 cirugías se realizan de manera ambulatoria, con pacientes que se van de alta el mismo día de la intervención, ya que son cirugías de menor complejidad, menos invasivas, siendo una de sus principales ventajas que tiene menos riesgo de infección, optimizando el recurso cama”.

La profesional detalló que “hace un mes se habilitaron más dependencias para este propósito, pasando de 17 a 25 cupos, en donde podemos atender niños y adultos, generando mayor satisfacción usuaria de nuestros pacientes”.

Las autoridades hicieron un llamado a que las personas que están en lista de espera actualicen sus datos de contacto en sus respectivos hospitales. Sobre todo sus números de teléfono, ya que este es el único medio por el que se les informará de su cirugía.

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