Close
Radio Radio Radio Radio

MEO: “Gabriel (Boric) y Yasna (Provoste) serán parte seguro de un nuevo gobierno”

Cristian Cáceres

En su cuarta candidatura, Marco Enriquez-Ominami apuesta por tener una mirada hacia al cambio, recorriendo la mayor cantidad de regiones del país. En su paso por la Región de Ñuble hizo hincapié en tres puntos: se requiere un cambio, pasar de las protestas a las propuestas y que nada de lo que se haga a partir del 2022 debe ser a costa de los que más sufren, sino que de las fortalezas económicas de Chile.

También, el candidato recalcó que otorgará mayores competencias y responsabilidades a los gobernadores regionales, ya que en su programa figura la eliminación de 16.000 puestos públicos, entre ellos el de delegado presidencial. “Que tome la iniciativa al gobernador a partir del 11 marzo del 2022, porque le voy a traspasar todas las facultades, Corfo, Sercotec, entre otras, toda, pues no tendrá delegado presencial”, afirmó Enríquez-Ominami.

Afirmó que es claro el candidato que pasará a segunda vuelta: “es un extremismo, una visión extrema de la vida, que entiende que las personas violadas deben ir a la cárcel si interrumpen su embarazo, no deben existir ministerios protectores y quiere desmantelar el Estado y bajar la inversión social”. Propuestas contrarias a su programa, dice, pues Marco Enríquez-Ominami apunta a generar por gasto fiscal para apoyar a los más necesitados.

-¿Qué propuesta concreta tiene para asegurar el agua para riego en zonas como Ñuble? ¿Seguiría con el proyecto del embalse Punilla?

-Nosotros planteamos, primero, que los proyectos de embalses grandes deben terminar, tienen que hacerse embalses de tamaño medio, son menos invasivos, menos agresivos y más rápido de construir. Y, en segundo lugar, hay 40 oficinas posibles para el agua, que debe ser un derecho humano. En octubre habrá una nueva constitución, que dirá que el agua es un derecho humano con agua saneable, es decir, se acabó el Código de Aguas.  Hay un tema con el uso racional del suelo, que es un gran drama en el sur de Chile, con las forestales, la política hídrica es un desastre. Por esto he propuesto un Ministerio del Agua para que ordene. Todos los embalses de tamaño medio contarán con mi apoyo y todos los embalses de tamaño grande me parece que no son viables, además se demoran 15 años en construirse.

– En caso de ganar ¿con quién gobernaría? ¿Quiénes serían sus aliados en el Congreso?

-Gabriel (Boric) y Yasna (Provoste) serán parte seguro de un nuevo gobierno, es con ellos, con la Democracia Cristiana, con los comunistas, con los ciudadanos, es con todos. La concertación hizo cosas pero no le alcanzó; la nueva mayoría sumó a los comunistas y a Revolución Democrática y le fue mal. Un día aparece cuestionando a los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric; y al otro, los llama a unirse en contra de Kast. ¿No es eso contradictorio?  No, porque asumo que hay contradicción principal que es Kast y los trato de sacudir, despertar. Ayer se perdió el cuarto retiro por culpa de Boric y de Provoste; ayer ganó Kast, pues Kast no quería cuarto retiro y no hay cuarto retiro.

-Si Boric o Provoste pasan a segunda vuelta ¿los apoyará?

-Más bien la pregunta sería al revés, porqué el diputado y la senadora no han querido un acuerdo en segunda vuelta como le he propuesto cuatro veces. Yo creo que hoy lo que hay que hacer es unidad entre nosotros.  Mi adversario no es Boric ni Provoste, quiero un acuerdo enorme, lo más grande posible con todos. Es evidente que en segunda vuelta nos apoyaremos todos mutuamente. ¿Pero por qué no lo hacemos ahora mismo, porqué esperar?

– En relación a la Ley de Indulto, ¿cuál es su postura?

-No estoy de acuerdo en indultar a los violadores y asesinos a los que Kast quiere indultar, a los de Punta Peuco. Y el debate es si o no perdonar a un joven que tiró una piedra sobre una ‘cuca’  de Carabineros. Los dos debates valen la pena.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/