Close
Radio Radio Radio Radio

GORE de Ñuble contará con jefe(a) de la Unidad de Control durante este año

El próximo 20 de marzo vence el plazo de postulación, vía Alta Dirección Pública, al cargo de jefe(a) de la Unidad de Control del Gobierno Regional de Ñuble.

La plaza generó polémica hace poco menos de un año entre los miembros de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional y el gobernador, Óscar Crisóstomo.

Es más, los consejeros Cristian Quilodrán, Rodrigo Dinamarca y John Polanco realizaron una presentación ante Contraloría Regional acusando “falta de cumplimiento de los deberes que la ley impone al gobernador regional en el ejercicio de sus funciones”, esto, en lo relativo a “la negativa para proveer el cargo de jefe de la Unidad de Control del Gobierno Regional de Ñuble”, según se detalló en el documento.

“Necesitamos una Unidad de Control para revisar todos los proyectos cursados; también para revisar procedimientos administrativos, hay oficios que a veces no son respondidos por el gobernador, cargos que no están desarrollando bien sus funciones, y podrían generarse sumarios o acusaciones ante el Tricel o Contraloría”, sostuvo en su momento Cristian Quilodrán.

El gobernador Crisóstomo, en tanto, planteó que “el no contar con una unidad de Control, respondía “a una situación heredada de la administración anterior, la que se encontraba en el imperativo por ley de hacer el llamado a concurso de director de Control, no obstante, no lo hizo, destinando los concursos y otorgando prioridad a otros funcionarios”.

Actualización de la estructura organizacional

Finalmente, el concurso para proveer el cargo se encuentra ya en tierra derecha, y al respecto, la administradora regional, Alicia Contreras, manifestó que “el proceso de instalación de la región cuenta con muchos desafíos y tareas que han sido asumidas por la actual administración del gobernador Crisóstomo como tareas prioritarias, cumpliendo con los acuerdos suscritos en el propio Consejo Regional, como también con la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile (Agorechi); como son la agenda de compromisos con la transparencia, que incluye la instalación de las Unidades de Control Interno como una condición para los procesos descentralizadores”.

Contreras recordó que para realizar el proceso de selección, “era necesario previamente contar con un cargo vacante incluido en la Ley de Presupuesto; cuestión que ya se había solicitado, pero que se concretó a contar del 2023. Mientras se proveía el cargo, que es requisito para realizar el concurso público, se trabajó en la actualización de la estructura organizacional y también en el perfil, ambos procesos, debían contar con la aprobación del Consejo Regional, que se obtuvo en diciembre recién pasado. El 26 de febrero se publicó el llamado a concurso público a través del Servicio Civil y la selección cerrará el próximo 20 de marzo, para luego dar paso a las siguientes etapas que permitirán contar durante este año con el cargo provisto y en ejercicio; con todas las condiciones establecidas en la ley”.

¿Qué hace la Unidad de Control?

El cargo de jefe de la Unidad de Control se crea en el marco de la ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización, junto con el del administrador(a) regional, y las divisiones de Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.

Entre sus funciones están emitir informes trimestrales acerca del estado de avance del ejercicio presupuestario del gobierno regional, sobre el flujo de gastos comprometidos para el año presupuestario en curso y ejercicios presupuestarios posteriores, y respecto de los motivos por los cuales no fueron adjudicadas licitaciones públicas. Del mismo modo, debe dar respuesta por escrito a las consultas y peticiones que sean patrocinadas por, a lo menos, un tercio de los consejeros presentes en la sesión en que se trate dicha consulta o petición, y puede asesorar al consejo en la definición y evaluación de las auditorías externas que se decida contratar.

También debe informar al gobernador regional y al consejo regional sobre las reclamaciones de terceros que hayan sido contratados por el gobierno regional para la adquisición de activos no financieros o la ejecución de iniciativas de inversión dentro de la región, o de servicios públicos o instituciones receptoras de transferencias establecidas en convenios con el gobierno regional.

La unidad de Control debe representar también al gobernador regional los actos del gobierno regional que estime ilegales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top