Close
Radio Radio Radio Radio

Los temas en que se han enfocado los legisladores ñublensinos en sus primeras tres semanas

En el Senado, tanto Loreto Carvajal (PPD) como Gustavo Sanhueza (UDI) fueron elegidos subjefes de bancada. Entre los diputados, en tanto, destaca la preocupación por el quinto retiro, la violencia en las aulas, el alza de precios, el déficit hídrico y la gobernanza de la pandemia.

Loreto Carvajal: escasez hídrica y situación de los viñateros del Valle del Itata

La senadora del PPD por Ñuble, Loreto Carvajal, fue elegida subjefa de bancada e integrará las comisiones permanentes de Trabajo (en la que tendrá un importante rol durante la discusión del proyecto de las 40 horas que impulsa el gobierno); Minería y Energía y Economía.

El pasado fin de semana acompañó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su paso por Ñuble, ocasión en la que le expuso la situación de los viñateros de la región.

Antes que iniciara el año legislativo, Carvajal se reunió además con el Presidente, Gabriel Boric, a quien le hizo una presentación de las prioridades que tiene la región del Ñuble, “sobre todo en temas de escasez hídrica y del embalse Punilla, y lo que esta haciendo actualmente el gobierno, al querer reflotar ese proyecto que en mi opinión, debe ser revisado totalmente”.

También hablaron de la política de embalses que debiera tener el país, de mediana y pequeña escala, para dar una solución definitiva a las personas.

“Otro tema que conversamos fue el de la situación de los viñateros de nuestra región, para lo cual le solicité al Presidente Boric que se nombrara un Delegado Presidencial del Vino, a propósito de lo que ocurre cada año con la cosecha y la poca valoración que hay por parte de las grandes industrias vineras de lo que es el trabajo artesanal de los viñateros del valle del Itata, de Quillón y toda la zona del Ñuble”.

La senadora Carvajal abordó también con el Presidente el tema de la conectividad costera, la conectividad intercomunal y avanzar con mayor fuerza en el mejoramiento de los caminos y el enrolamiento de los caminos rurales.

“Le pedí abordar el problema que tenemos en la capital regional de Chillán con los accesos, donde hay una necesidad de instalar a la brevedad el sistema Free Flow, para el cobro automático de los peajes, para que se ingrese rápidamente a Chillán y así evitar los tacos que se producen a la entrada y salida de Chillán”, manifestó.

Frank Sauerbaum: reducir el impuesto a los combustibles

El diputado por Ñuble de RN participará de las comisiones de Hacienda (donde se verán grandes reformas, como la tributaria), Trabajo (donde se verán las 40 horas y la reforma previsional) y Recursos Hídricos y Desertificación.

En estas semanas, la principal preocupación del legislador ha estado puesta en el alza de precios. Por ello, presentó una propuesta al Ejecutivo denominada “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.

Lo anterior, entendiendo el complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y el kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales.

Esta interrupción del cobro del impuesto específico sería compensada, según el documento presentado por el parlamentario, tanto con los excedentes del cobre de Codelco como con la tributación minera privada.

“Respecto de la ley de presupuesto aprobada para el año 2022, nosotros estimamos que tendremos un excedente de 3 mil millones de dólares, que podemos -fundamentalmente- enfocar en la suspensión del impuesto específico a los combustibles para poder hacer menos oneroso la inversión y la reactivación de la economía, y también dar un alivio a la clase media”, dijo el diputado Sauerbaum.

El parlamentario también ha estado preocupado del devenir de la Convención Constitucional. Sostuvo que “se deben buscar nuevas alternativas, ante el evidente fracaso que ha tenido la Convención Constitucional, como puede ser un proyecto de reforma constitucional que está en el Senado y que fue presentado por la ex Presidenta Bachelet, o el llamado a una nueva Convención Constitucional tras rechazar la propuesta que se presentará pronto”, dijo. 

Cristóbal Martínez: déficit hídrico y gobernabilidad regional

El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, participará de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Deportes y Recreación y Recursos Hídricos y Desertificación.

En su primera intervención en el congreso, el legislador se refirió precisamente al déficit hídrico que afecta a la región y al país.

“El día mundial del agua no hubo nada que celebrar, pero sí reconocer a aquellos dirigentes y presidentes de comités de Agua Potable Rural que día a día luchan por las familias de sus sectores para llevar este vital elemento. Me tocó trabajar con ellos, es una admirable tarea, y por lo mismo, quiero que éste sea un tema urgente en esta Cámara. Menos discursos y más acción. Me tocó ver la dificultad de ellos para poder desarrollar sus proyectos con los distintos servicios. Hoy hay distintas líneas de financiamiento, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que va a de la mano del gobernador regional; la Subdere, que también financia proyectos de APR y la DOH. Es importante que a todos estos proyectos se les dé el carácter de urgentes a la hora de financiarlos y jamás haya un sesgo político dependiendo de la comuna de origen. Solicito a la ministra de Desarrollo Social que le dé urgencia a estos proyectos, para lograr su rentabilidad social, no puede ser que un proyecto de APR tenga la misma urgencia que una sede comunitaria, debemos reducir los tiempos de espera. Seguiremos trabajando por los vecinos de nuestro país, éste es un tema al que debemos darle urgencia”, dijo.

Martínez también manifestó hace pocos días su preocupación por la tardanza en la designación de seremis en la región. “Esto demostró una falta de compromiso con las regiones”, dijo, haciendo un llamado a dejar atrás las peleas internas de la coalición de gobierno.

Gustavo Sanhueza: impuesto a los combustibles y descabezamiento del SSÑ

El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, fue elegido como subjefe de bancada, e integrará la comisión permanente de Educación y Cultura y la especial encargada de conocer iniciativas relacionadas con la Mujer.

Entre sus primeras intervenciones, el legislador ñublensino pidió coherencia al Gobierno en relación al manejo en el precio de los combustibles, indicando que “no estamos de acuerdo con las palabras del ministro de Transportes, en que hace alusión a subir el impuesto específico. Esto refleja una inconsistencia en el propio Gobierno y no va en la línea de lo que nuestro partido viene pidiendo hace muchos años, que es una rebaja del 50% de este impuesto para mejorar el poder adquisitivo de las familias chilenas”.

El parlamentario también envió un oficio al Ministerio de Educación para solicitar información sobre las medidas que adoptará la autoridad para corregir el déficit de vehículos escolares destinados al traslado de alumnos que viven en sectores rurales.

“En los diferentes recorridos por las comunas de Ñuble hemos recibido reclamos de vecinos, quienes argumentan que los municipios no están entregando el servicio de traslado que históricamente han implementado para los estudiantes que viven en sectores rurales. Pero lamentablemente, hay un problema que nace en el Ministerio de Educación, porque el año pasado no se planificaron las licitaciones de manera correcta”, explicó el parlamentario.

Cuestionó, además, “la falta de manejo político del Gobierno de solicitar la renuncia a los directores de servicios de Salud del país, pese a que en algunos territorios todavía no son designados los seremis del área, como es el caso de Ñuble.

Según el legislador, “la administración de la pandemia, así como las decisiones que se deben ir adoptando en beneficio de la red pública, están supreditadas a las personas que ocupan subrogancias, sin el poder político necesario para encauzar dichas funciones de la mejor forma”.

Marta Bravo: preocupada por la gobernanza actual de la pandemia

La diputada de la UDI formará parte de las comisiones de Salud y de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimientos e Innovación.

Sus principales intervenciones en estas semanas han tenido que ver con el área Salud.

Solicitó al Ejecutivo que dé a conocer las nuevas medidas para la gobernanza de la pandemia por Covid-19.

Esto, en medio de una importante baja en los casos diarios a nivel país, y también a nivel de la región de Ñuble.

“Estamos viendo un rebrote importante de casos en China, lo que nos lleva rápidamente a pensar que ello pudiese ocurrir pronto en Europa y otros continentes, replicando lo que hemos visto en olas anteriores o con nuevas variantes”, aseguró la exseremi de Salud de Ñuble.

Por este motivo, dijo, es necesario que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dé certezas y sea claro con la ciudadanía respecto de los cambios que se implementarán en el plan Paso a Paso, y la anunciada nueva gobernanza de la pandemia por Sars-COV-2.

“No sólo hablamos de la institucionalidad sanitaria, sino también, creo que esto vendrá aparejado con medidas que tendrán impacto en el comercio, y por consiguiente, en el empleo y las dinámicas económicas del país”, dijo Bravo.

La parlamentaria también destacó la aprobación definitiva de un proyecto de ley que obligará a todas las asociaciones anónimas deportivas a ofrecer un contrato profesional a sus jugadoras de fútbol que participen en el campeonato nacional.

“Estamos muy contentos de haber aprobado este proyecto, porque a pesar del auge que ha tenido el fútbol femenino en nuestro país, especialmente en regiones, sus jugadoras aún no cuentan con un contrato profesional que les dé garantías no sólo en el ámbito económico, sino que también en el área de la salud”, dijo Marta Bravo.

Felipe Camaño: uno de los patrocinantes del quinto retiro

El legislador independiente-DC formará parte de las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Deportes y Recreación.

Fue uno de los parlamentarios que apenas comenzó el período legislativo, patrocinó un proyecto de quinto retiro desde los fondos de pensiones.

“Quienes asumimos un cargo de elección popular y hoy representamos las inquietudes de las personas, debemos responderles, y mientras no exista una reforma previsional seria, ésta es la única solución que vemos posible”, dijo.

Añadió que “no entiendo la negativa del Gobierno, muchos de los que hoy son ministros, incluido el Presidente, aprobaron los cuatro proyectos anteriores y las condiciones no han cambiado, y por ende, las necesidades son las mismas”, agregó.

“El quinto retiro es un retiro necesario y urgente mientras todas las reformas que nosotros también estamos esperando y que sabemos van a ser muy beneficiosas no salgan, ésta es la única fórmula más efectiva. No podemos dejar que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, tenemos que cambiar también en el actuar, y no dejar a la gente esperando desamparada”, sostuvo.

El parlamentario también solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que investigue el alza en el precio del pan, y que descarte una posible colusión en esta materia.

“Sentimos que la Fiscalía Nacional Económica debe abrir una investigación al respecto. Esperamos una reacción proactiva por parte de la Fiscalía, como ha ocurrido en otros mercados, pues sentimos que aquí puede haber una posible concertación de precios”, aseveró, a la vez que cuestionó la tardanza del gobierno en la nominación de las autoridades regionales.

Sara Concha: contraria al aborto y en alerta por la violencia en las aulas

La diputada independiente cristiana e integrante de la bancada de RN, participará en las comisiones de Educación y de Familia.

Junto con ser una férrea defensora de la vida del que está por nacer y rechazar la aprobación en la Convención de la norma que permitiría legalizar el aborto en Chile; la legisladora ha estado preocupada del alto nivel de violencia en las aulas.

Por ello, junto a diputados de la bancada RN presentará un proyecto de ley que busca mejorar la seguridad integral en las aulas y abordar la violencia escolar.

“Con el apoyo de diputados y diputadas de la bancada estamos impulsando un cambio radical y muy necesario en la educación chilena, la violencia se debe terminar”, dijo.

Dentro de los puntos se destacan reformular los protocolos de contención en los estudiantes. El apoyo emocional y social deben ser prioritarios, de calidad y estar presentes en cada etapa.

Dentro del proyecto también se incorpora la seguridad. Según la parlamentaria, se debe trabajar urgente en medidas de prevención. “Necesitamos un sistema que permita que los establecimientos estén libres de armas, libres de objetos que puedan dañar al otro, pero para eso, debemos trabajar en prevenir y no esperar que las cosas pasen para actuar”, sostuvo.

Concha también ha manifestado su apoyo a los viticultores de la región, estar a favor del quinto retiro, y ofició a dos ministerios por la falta de transporte escolar en zonas rurales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top