Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 60 agrupaciones folclóricas bailaron 442 cuecas por Chillán

Municipalidad de Chillán

Con las expectativas totalmente superadas se celebró el evento 442 cuecas por Ñuble realizado este sábado en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán, cita que convocó a más de 300 artistas representante de más de 60 agrupaciones de folclore desde Copiapó hasta Chiloé.

La jornada partió temprano, en un sábado cuyo clima –prácticamente sin lluvias- fue un gran aliado para el éxito del evento que contó con la presencia de diversas autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

“Tenemos agrupaciones de Santiago, Rancagua, de San Fernando, de San Nicolás y –por supuesto- de Chillán. La gente ha estado respondiendo después de dos años complicados producto de la pandemia, tener estas actividades ayudan a relevar esto, a pasarlo bien, a compartir, alrededor de buena música, buena cueca y muy buena comida”, dijo el alcalde Benavente quien no se retiró del liceo sin protagonizar, también, un pie de cueca.

Ya desde temprano, las muestras culinarias, artesanales y de platos típicos tuvieron gran demanda considerando que el liceo estaba virtualmente repleto desde temprano.

“Hasta el tiempo nos acompañó hoy, como balance estamos más que satisfechos con la asistencia, ya que en ediciones pasadas a esta hora (17:00 horas) nunca tuvimos el marco de público que podemos ver ahora, ni tantas compañías presentes. Ya está el gimnasio del liceo lleno, pese a que nuestro horario prime es después de las 19:00 horas cuando se presentan las compañías con más tradición” comentó Blas Pereira, uno de los coordinadores del evento.

De estas 60 agrupaciones participantes, más de 40 eran de fuera de Ñuble, lo que marca la importancia y relevancia de este evento.  “Cada vez vamos mejorando porque hemos ido creciendo paso a paso, este año contamos con pantalla led gigante, con numeración digital de las cuecas, por lo que no nos queda más que agradecer el apoyo de nuestro alcalde y del director de Arte y Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas”, añadió.

Hoy existen en Chile diversos eventos de aniversarios de ciudades que se celebran cuecas masivas en distintas municipalidades del país, “y esta idea se replicó en varias comunas de Chile, desde aquella vez que hicimos las 417 cuecas por Chillán, lo que es algo que nos enorgullece y nos llena de alegría, porque podemos decir con total propiedad que fue en esta ciudad donde se crearon las llamadas Cuecas por la Ciudad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top