Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 5 mil personas son tratadas en centros públicos de Ñuble por depresión

A nivel mundial, la depresión es la primera causa de discapacidad, existiendo cerca de 300 millones de personas diagnosticadas en todo el orbe. Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, instancia que busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.

En Ñuble, en total 5.563 personas son tratadas en los centros públicos de salud, ya sea por depresión leve, moderada, grave y post parto, siendo un 80,6% atendidas en la APS y un 19,4% a través de consulta de especialidad.

“La salud mental es una de las principales prioridades de Gobierno en materia de salud, por lo cual se ha potenciado el trabajo de nuestros equipos en la Red Asistencial. La depresión es una de las enfermedades de salud mental que tiene mayor incidencia en la población, entendiendo que cerca del 50% de las personas que la desarrollan, no está diagnosticada” destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además señaló que, “es relevante que la comunidad sepa que nuestros dispositivos de salud mental, tanto de la Atención Primaria como de especialidad, son espacios seguros, donde las y los profesionales realizarán una atención y acompañamiento para tratar esta patología y de esa manera disminuir su influencia en las tasas de mortalidad y morbilidad. Sabemos que aún tenemos múltiples desafíos, para ello nos alineamos con el programa Construyendo Salud Mental, a través del cual el Ministerio de Salud reafirma el compromiso de trabajar en fortalecer y mejorar los servicios de salud mental, promover la prevención del suicidio, potenciarla en contextos de emergencia y en materia de investigación, contribuyendo en la generación de políticas públicas en beneficio de las personas”.

¿Qué signos pueden alertarnos?

La Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, indicó que es muy importante poner atención si alguien del entorno presenta cambios persistentes en el tiempo y que interfieren en su vida cotidiana, principalmente su estado de ánimo. “La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad y sexo, y se presenta con signos o síntomas como sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o desesperanza; irritabilidad, frustración o impotencia; pérdida de interés; desconcentración; dificultad para dormir; cambios en el apetito o peso; intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte”, reforzó la especialista.

“El llamado es a que, si detectan que tienen uno de estos síntomas o un familiar los presenta, se acerquen a los equipos de salud mental de los establecimientos de atención primaria de la red, los que se encuentran preparados para atender depresiones leves, moderadas y graves, y si es necesario, derivar aquellos casos de depresiones graves que no hayan tenido una buena respuesta al tratamiento, que presenten síntomas psicóticos o riesgo suicida severo”, enfatizó la psiquiatra.

En el mismo sentido, recordar que existe la línea Salud Responde, 600 360 7777, que entrega orientación en la materia, y que recientemente el Gobierno de Chile puso a disposición, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la Línea de Prevención del Suicidio *4141 “No estás solo, No estás sola”, iniciativa que forma parte del Plan Construyendo Salud Mental, del Ministerio de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top