Desde octubre de 2023 que el OS7 de Carabineros de Ñuble y la Fiscalía Regional estaba investigando a una banda criminal que movilizaba distintas especies de drogas por la región desde la capital. Luego de seis meses de trabajos, por parte del equipo especializado, se pudo detener a estas personas, junto con más de cinco kilos de cocaína que mantenían en su poder.
Esta banda de organización criminal pudo ser detenida en el acto durante los últimos días, cuando tres de ellos se movilizaban en un vehículo por la Ruta 5 Sur, transportando las sustancias con destino a la comuna de Pemuco, desde Santiago.
En el lugar se tenía planeada la comercialización de esta droga, logrando también la detención de un cuarto involucrado en un inmueble de la misma comuna, junto con la incautación de más dosis de cocaína. En total, fueron cuatro domicilios los registrados, logrando allanar diversas especies.
En el vehículo incautado se encontró más de un kilo de clorhidrato de cocaína, mientras que en el domicilio de uno de los sujetos, se pudo dar cuenta de una cantidad menor, “pero había mucha munición, junto con una bomba lacrimógena”, según lo señaló el fiscal jefe de Análisis y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla.
Junto con ello, el fiscal explicó que también se hallaron comprobantes de encomiendas en las pertenencias de los sujetos. Estos paquetes fueron enviados a través de una empresa den la comuna de San Bernardo, en donde fueron identificados más de dos kilos en cada una de ellas.
En concreto, se trata de 5 kilos 616 gramos de cocaína, 230 gramos de pasta base, 167 gramos de marihuana y 8 gramos de ketamina.
“En total, son más de 5 kilos y medio de clorhidrato de cocaína encontrados de esta forma, y otra menor en el inmueble del sujeto identificado. Esto se suma también a las municiones y la bomba lacrimógena”, sostuvo Hermosilla.
El subprefecto de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas, indicó que, con este procedimiento, se pudo sacar de circulación “más de 5,6 kilos de drogas, equivalentes a 13 mil dosis de sustancias, avaluadas en 120 millones de pesos”
Añadió que esto “es una importante cantidad que evitamos que llegara a la comuna de Pemuco, que era su destino, y que fuera comercializada en la región”.
Formalización
Los cuatro imputados, uno de ellos con amplio prontuario delictual, fueron puestos a disposición del tribunal para su control de la detención por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, durante la jornada del martes.
Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron dejados en prisión preventiva, decretando tres meses de plazo para la investigación de la fiscalía. Además, forman parte de la misma agrupación criminal junto a otras tres personas más, quienes en marzo fueron detenidos por el mismo delito y actualmente se encuentran en prisión preventiva.
“En el mes de marzo ya hubo un primer procedimiento con tres detenidos, que actualmente se encuentran en prisión preventiva. En aquella oportunidad, se incautó también un kilo y medio de clorhidrato de cocaína y marihuana”, indicó además el fiscal Hermosilla.