Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 20 incendios se han registrado en Chillán durante el otoño

Catorce personas damnificadas durante este fin de semana son parte del balance realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, como resultado de dos incendios registrados hoy lunes.

Con estos, la capital regional ha lamentado sobre 20 incendios a viviendas desde el mes de marzo, a la fecha.

La primera de las dos emergencias de ayer afectó a cuatro viviendas, dos de ellas con pérdida total, en la villa Las Almendras, de la población Luis Cruz Martínez, y que dejó a cuatro damnificados.

Un segundo siniestro ocurrió promediando las 15.30 horas, en el pasaje Janequeo de la población Río Viejo, afectando a una casa correspondiente a una sucesión familiar en la que vivían diez personas, de ellas seis menores de edad.

La casa quedó con pérdida absoluta y se habría originado, conforme a los testimonios de los propios afectados, luego que algunos de los niños estuvieran jugando con un encendedor.

“Las causas del incendio son materia de investigación de parte de Bomberos, pero por lo que nos dijeron, la principal sospecha es que estos niños que estaban jugando con el encendedor ocasionaron una inflamación en un dormitorio, específicamente, en una de las camas, y cuando los adultos fueron alertados, ya no tenían posibilidades de extinguirla”, precisó Soraya Martínez, directora de Dideco, quien junto a su equipo, más funcionarios de Aseo y Ornato, acudieron hasta el lugar.

Las ocho personas quedaron, literalmente, con lo puesto, ya que la inflamación de la vivienda se asentó con tal rapidez que les fue imposible rescatar algunos enseres.

“Con ellos estuvimos conversando y acordamos una opción de que aceptaran dos viviendas provisorias durante la semana, incluso estamos barajando con la misma familia la idea de dejar las viviendas en terrenos distintos para que no tengan que seguir viviendo juntas, ya que se generaba cierta condición de hacinamiento”, explicó la directora.

Por lo pronto, fueron reubicados temporalmente en casas de familiares y la Municipalidad les entregó implementos como ropa de camas y artículos de emergencia.

La acción de Bomberos, evitó que las llamas se propagaran a viviendas aledañas.

Operativo complejo

En el caso del siniestro de la población la villa Las Almendras, aún no hay claridad del origen. Pese a que en esta oportunidad los vecinos sí dejaron actuar a Bomberos, se opusieron a que otras entidades públicas realizaran su trabajo con normalidad.

Sí se pudo determinar que en una de las casas que se destruyó por completo, vivía una pareja a la que se le entregó ayuda municipal, mientras que en la segunda casa estaba a cargo de una mujer sola, quien se negó a recibir ayuda y asistencia de ningún tipo.

Las causas de siempre

Conforme a Bomberos y a la Dideco de Chillán, el total de los incendios registrados en la comuna durante este otoño obedece a descuidos de los ocupantes de las viviendas afectadas, como a la falta e mantención y limpieza de estufas, cañones o circuitos eléctricos.

Hasta la fecha, los más grandes son el del pasaje Valladolid, de la población Vicente Pérez Rosales, que acabó con siete casas, junto con otro siniestro que incineró seis casas en Quinchamalí, el mes de marzo.

Otros 10 damnificados dejó el incendio de una casona en Las Coles, la semana pasada, siendo este uno de los cuatro siniestros estructurales que se registraron en Chillán solamente la semana pasada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top