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Luminarias led totalizan un 98% de instalación y ya se ha activado el 70% de los tableros

Mauricio Ulloa

Respecto a las nuevas luminarias led que se han estado instalando en el radio urbano de Chillán, algunos concejales de la comuna han estado recibiendo comentario que “se instalan y a los dos días se apagan”.

Así, de hecho, lo expuso el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión Seguridad, quien añade que “tampoco es que desde los equipos técnicos encargados manden de inmediato a alguien, cuando los vecinos llaman para avisar esta situación, y eso no puede ser, porque basta con que haya uno o dos focos apagados por pasaje para que los delincuentes hagan de las suyas”.

Desde la Municipalidad explican que están al tanto de este problema y de la frecuencia con que se ha presentado. “Pero recordemos que no se trata de un proceso de instalación que ya esté terminado. Es más, el contrato con la empresa que se adjudicó la licitación (Elecnor Chile), establece que el proceso termina en abril, y para esa fecha no debería haber ningún problema con ninguna luminaria”, asegura el alcalde, Camilo Benavente.

Conforme a los informes enviados por la parte técnica del proyecto a la Secretaría de Planificación Municipal, ya se ha instalado cerca de un 98% del total de los artefactos, que de hecho, superan la cantidad acordada inicialmente debido a los errores de estimaciones propias de los catastros a gran escala, como es la cantidad de postes con iluminación pública en la totalidad del radio urbano de Chillán.

“Y lo que ha estado pasando, es que no basta con instalar la luminaria, sino que se debe realizar ajustes de voltaje en cada poste, porque las luces antiguas eran trifácicas y las actuales son normales, entonces requieren de un tablero nuevo, el que pese a que ya se había comprado toda la partida, el proveedor las terminó de mandar recién hace un par de semanas”, aclara Carlos Araya, jefe del Secplan.

El ingeniero Domingo Díaz, encargado de Proyectos Eléctricos del municipio, agrega que “es normal que en ese proceso de cambio de tableros, algunas luminarias presenten problemas, incluso por entrar en contacto con algunas ramas de los árboles; pero lo importante, es que una vez que se recibe el reclamo, se corrige el problema y ya no se presentan nuevos inconvenientes”.

12 tableros por día

Conforme a lo explicado por Domingo Díaz a LA DISCUSIÓN, los equipos técnicos logran instalar un total de 12 tableros diariamente, “porque se trata de un proceso que tiene ciertas complejidades y no es tan rápido como uno quisiera, pero de todas formas, estos tableros se han instalado en cerca de un 70% del total, por lo que esperamos que entre fines de febrero y las primeras semanas de marzo ya estén completamente instaladas, que se hayan corregido todas las fallas que presenten para que, pro lo tanto, puedan estar funcionando con normalidad”.

Los reclamos no han sido sectoriales, sino que se trata de una o dos luminarias que presentan fallas en pasajes o calles de manera independiente.

“Por esta razón, podemos decir que ya se han instalado las luminarias en todos los sectores que fueron planificados originalmente, y sólo faltan en puntos o esquinas muy puntuales, debido a los errores del catastro inicial”, apunta Díaz.

Finalmente, el ingeniero precisa que el único sector completo, que a la fecha no se ha intervenido es el de Huambalí, debido a los trabajos de ampliación de la avenida que se han estado ejecutando por parte del Serviu en los últimos años, pero también contemplan luminarias led. 

Felipe Ahumada

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