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Los problemas que enfrenta el servicio de agua potable rural en Ñuble

Una serie de denuncias relacionadas al servicio de agua potable rural concentran al menos tres comunas de la región, las que se han ido revelando a través de diferentes medios y plataformas.

Usuarios de comunas tan distantes entre sí como Cobquecura, Coihueco y Yungay, se encuentran unidos por un malestar generalizado debido a la forma en que está administrado el suministro hídrico en dichas localidades. Aguas turbias, excesivos cobros y ampliaciones pendientes de pozos o redes locales de agua, son las principales desazones manifestadas por los residentes locales, que no pueden satisfacer apropiadamente sus necesidades hídricas.

Las APR, también conocidas como SSR (Servicios Sanitarios Rurales) o coloquialmente como “torre o copa de agua”, son sistemas de Agua Potable Rural, que nacen a partir de una iniciativa gubernamental (derivada del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH), con el fin de entregar cobertura a una gran cantidad de zonas rurales que no poseen agua potable en el país. Estos sistemas en su gran mayoría se basan en pozos, filtros y almacenajes de agua, que son racionados por medio de redes de distribución hasta los hogares suscritos al sistema; los cuales se conectan por medio de arranques, para así acceder al recurso hídrico.

La legislación chilena indica que los Servicios Sanitarios Rurales deben ser administrados por uno de dos tipos de organizaciones comunitarias, que generalmente la ciudadanía tiende a confundirlas como lo mismo. Estos son los Comités de Agua Potable y las Cooperativas Privadas de Agua. Y si bien muchas de estas administradoras funcionan sin sobresaltos, otras presentan reclamos ante el servicio ofrecido.

En la localidad de Buchupureo -ubicado en la comuna de Cobquecura- Si bien durante el año 2020, se hizo un recambio de la red de agua potable en el lugar, desde al menos cinco años que vecinos del sector han reclamado en reiteradas ocasiones ante la Cooperativa de Agua local, la turbiedad del suministro hídrico que sale cada cierto tiempo en sus viviendas. Lo anterior, se suma a los cuantiosos cobros que han sido también motivo de reclamos últimamente. “Cuando nosotros queremos solicitar información a la cooperativa sobre nuestras cuentas, para conocer el detalle de los cobros tan elevados que debemos pagar, resulta ser que la cooperativa no nos otorga dicha información. Imagina que a dos vecinos se les cobró sobre $90 mil el último mes. Tampoco la administración tiene redes sociales donde uno puede comunicarse con ellos y ver el detalle de todo; eso no corresponde”, reconoce una vecina buchupureana, quien no quiso entregar su identidad por temor a recibir reproches por parte de la cooperativa.

“Para ser franca, el agua sale barrosa e incluso gelatinosa. Con el agua en esa calidad no se puede lavar ropa ni limpiar alimentos, menos consumirla; y como si fuera poco, desde hace unos meses que las cuentas comenzaron a salir más caras de lo usual, ¿por qué?, no lo sé, pero desde la cooperativa deben hacer algo al respecto”, declaró otra vecina de forma anónima.

Desde la cooperativa, enfatizaron que todos los estudios de potabilidad del agua están al día y que respecto a los excesivos cobros que algunos vecinos dicen reclamar por suministro hídrico, “sólo se busca armar un escándalo de proporciones para echar abajo a la administración”.

La Discusión pudo contactarse con los encargados del agua en Buchupureo, quienes detallaron que existió una asamblea realizada en octubre de 2023, donde se indicó oportunamente el cambio tarifario a sus socios (350 en total) para este año, sin embargo, también agregaron que no asistió un número importante de usuarios debido a la “mala relación” que existe con los administradores locales. “No comprendo el malestar general de algunos socios de la cooperativa por el cobro del agua, ya que se les avisó oportunamente que se cambiaría la tarifa. Ellos saben muy bien que han desperdiciado el agua por años y nadie dijo nada. Ahora que corregimos la tarifa de acuerdo a lo que dicta la ley, estas personas comentan cualquier cosa por las redes sociales. Yo encuentro que eso no corresponde y por lo mismo, (los socios) deben asistir a las asambleas para estar debidamente informados de lo que sucede con el agua potable”, recalcó Erick Fernández, presidente de la Cooperativa de Agua Potable.

Cálculo tarifario desregulado

Respecto al cálculo tarifario para cobrar el consumo hídrico por vivienda, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Ñuble indicaron que “con la entrada en vigencia de la Ley 20.998 el 20 de noviembre de 2020, que regula los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), esta Superintendencia es el organismo que debe realizar el cálculo de las tarifas de los SSR. Sin embargo, con la promulgación de una ley corta N°21.520 del 14.12.2022, se postergaron las facultades de tarificación por parte de esta Superintendencia a los SSR”.

En esa línea, la SISS declaró que para los operadores de los segmentos mayor y mediano, la primera fijación tarifaria comenzará a partir del 20 de noviembre de 2024. Para los operadores del segmento menor -que comprende entre 150 a 300 arranques-, la fijación iniciará a partir del 20 de noviembre de 2027. Por último, para los operadores de menos de 150 arranques, la fijación se iniciará a partir del 20 de noviembre de 2029.

“Además en dicha normativa, se establece que durante el período en que esta Superintendencia no tenga las facultades de realizar la tarificación, será la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSSR), dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la que autorizará las modificaciones tarifarias, bajo una resolución fundada a solicitud de los propios SSR”, complementó el organismo fiscalizador.

En Punilla luchan contra la escasez hídrica

En la localidad de La Viñita, ubicada en la comuna de Coihueco, viven otra realidad con el recurso hídrico. Vecinos del sector aseguran que el agua llega con irregularidades hasta sus hogares, ya que dependiendo de la estación del año en curso, el agua sale turbia (invierno), o no entrega la cobertura suficiente para saciar las necesidades domésticas de sus hogares (verano). A diferencia de Buchupureo, la SSR de La Viñita se alimenta de aguas superficiales y no de napas subterráneas, lo que complica la situación para los usuarios ligados al sistema hídrico local, quienes solicitan la creación de un pozo contiguo a la APR ya existente, que pueda satisfacer efectivamente los necesidades hídricas de cada vivienda.

“Si bien estamos en contacto permanente con las autoridades responsables de la administración del agua, sólo se han realizado soluciones parche a nuestro principal problema, que es la creación de una puntera local que dé abasto a nuestra red local de agua potable; que por lo demás, no tenemos los recursos suficientes para realizarlo nosotros mismo”, enunció Alejandro Villegas, dirigente vecinal de La Viñita.

Villegas añade, que aunque han estado en tratativas con Secplan de Coihueco, quienes tienen considerado un aporte monetario para concretar un tipo específico de entubación para crear el pozo, la DOH niega este tipo de perforaciones, por lo que desde la Junta de Vecinos se evalúa la posibilidad de ejecutar otro sistema de perforación para estar acordes con los requerimientos que solicita la Dirección de Obras Hidráulicas.

Problemas con la presión en Diguillín

Yungay es la comuna donde se encuentra el caso de los sectores El Roble y La Palma. Al igual que en La Viñita, el Servicio Sanitario Rural de estas localidades está conformado por un comité, que está compuesto por 330 socios. La problemática que se suscitó con los vecinos yungayinos, se inició con una fuga de matriz -en diciembre del 2023- de la principal bomba de distribución que alimenta a los hogares, la cual fue solucionada; sin embargo, las complicaciones se trasladaron a la cobertura del agua potable, donde el dirigente vecinal de la zona, Jorge Viveros, señaló que es debido a la llegada de turistas durante el periodo estival, lo que produjo la baja de presión para suministrar adecuadamente el agua a los hogares del lugar.

“El problema principal que aqueja a nuestros vecinos, tiene que ver con el consumo excesivo de agua por parte de segundas viviendas que son habitadas durante el verano. Cabe considerar que la APR de El Roble le entrega suministro hídrico a todo el sector; llegando incluso hasta el cementerio, que está ubicado en La Palma”, reconoce Jorge Viveros, presidente de la JJVV El Roble-La Palma.

Texto: Luciano Gallardo

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