Close
Radio Radio Radio Radio

Los futuros escenarios que le esperan a la Convención Constitucional

Convención Constitucional

De cara al nuevo gobierno, se abren nuevos escenarios para la convención constitucional que deberá trabajar en paralelo al nuevo presidente. ¿Da lo mismo quién gane la carrera presidencial? Analistas y constituyentes del distrito 19 respondieron la interrogante, analizando el futuro del proceso y la conveniencia de tener a José Antonio Kast o Gabriel Boric en la nueva administración.

Desde la mirada del constituyente y representante de Fuerza Social, la Lista del Pueblo, César Uribe, el proceso constituyente tendrá mayores garantías para fluir de manera eficiente bajo un eventual gobierno de Boric, no así con Kast, a quien ha visto crítico al proceso y con escasa voluntad de que este avance.

“Ante una eventual elección de José Antonio Kast y que él sea el presidente cuatro años y que cerraría el proceso constituyente, sería muy difícil, muy complejo que la convención siguiera adelante o que terminara de buena manera. A pesar de que somos un órgano constituyente originario que estamos construyendo las nuevas instituciones, también del futuro de Chile dependemos del gobierno, en cierta parte, del presidente, tenemos un vínculo donde necesitamos las facilidades para que esto sí avance y con Kast no las tendríamos. Siendo bien realista y concreto, él lo ha manifestado siempre, independiente de que ahora en la última etapa de su campaña diga otra cosa, pero su disposición de siempre es que esto no avance y ha sido demasiado crítico. En contraparte, con Boric vemos que sí cree en el proceso, fue uno de los que firmó el acuerdo, fue uno de los principales gestores que dieron de alguna forma fruto a esto de la salida institucional ante las demandas ciudadanas puestas en la revuelta, por lo tanto, tiene un compromiso con el proceso y desde ahí nosotros también lo apoyamos entendiendo que tenemos los mismos objetivos”, sostuvo.

El constituyente de Vamos por Chile, Martín Arrau, fue enfático en señalar que la convención constitucional sí se verá influida por la elección presidencial y bajo su óptica es conveniente que gané el candidato del Frente Social Cristiano para alcanzar los equilibrios y acuerdos necesarios en el proceso constituyente.

“La constitución está controlada por una amplia mayoría precisamente del bloque que apoya al candidato Boric, que es el partido Comunista y Frente Amplio con los satélites de la Lista del Pueblo y los pueblos indígenas o escaños reservados. En ese sentido, de salir Boric presidente lo que deberíamos ver, con el tema ahora que cambia la mesa directiva en diciembre, es una profundización de esa conducción ideológica, más radical y de extrema izquierda, que claramente más que buscar el bien común de la constitución, lo que busca es imponer su ideario ideológico, que es lo que hemos visto, la cancelación del otro, actitudes poco democráticas, poco trabajo, además, en temas constitucionales. En el caso de que salga José Antonio Kast, que claramente representa un sector, que si bien tiene hoy día la mitad del parlamento y bueno de ser presidente con la votación, que superaría el 50%, la convención que está controlada  por un sector que ya no representaría políticamente la mayoría, en el sentido, que las últimas elecciones no le ha ido bien, tendría que moderar su postura, tendría que elegir una mesa directiva más moderada y liderada por personas que busquen un poco más no cancelar las minorías, sino tratar de entender los argumentos y propuestas que se hacen y bueno llegar a acuerdos. Si esto tampoco se trata de buscar la rendición del otro, sino llegar a soluciones”, expresó.

Según el constituyente Felipe Harboe, el nuevo gobierno enfrentará un escenario especial y marcado por la convención constituyente que a su juicio concentrará el verdadero poder.

“Imagino que, si el triunfador del domingo es Gabriel Boric, lo que más le interesaría, creo yo, es terminar pronto y bien el proceso constituyente y por tanto creo que él o sus cercanos deberían llamar a todos los convencionales del Frente Amplio, de Apruebo Dignidad, que lo apoyan en su coalición, y pedirles que lleguen rápido a un acuerdo para que la constitución sea aprobada en el pleno y después sea aprobada en el plebiscito. Creo que un presidente, que tiene convención constitucional funcionando en paralelo, se transforma en un presidente de transición porque el verdadero poder va estar radicado no en el gobierno ni en el parlamento, sino en la constituyente”, declaró.

La constituyente independiente, Carolina Sepúlveda, manifestó que confía que el proceso tendrá una evolución favorable bajo un eventual gobierno de Boric, mientras que desde su perspectiva un triunfo de Kast es visto con preocupación e incertidumbre.

“El candidato presidencial Gabriel Boric ha señalado en reiteradas ocasiones su apoyo a este proceso democrático e histórico de la redacción de la nueva constitución en el que buscamos garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas, adultos mayores y las personas todas. En el cual, en definitiva, se consagrarán aquellos derechos sociales, políticos, económicos, culturales y medioambientales para los pueblos de Chile y las futuras generaciones. En cambio, respecto al otro candidato, me preocupa el futuro de la convención constitucional, ya que el republicano ha señalado, por ejemplo, que la convención hoy representa un peligro para la economía de nuestro país. A su vez miembros de su electorado y pertenecientes a su partido han promovido una campaña del terror a través redes sociales y medios de comunicación denostando el trabajo que las y los convencionales nos encontramos realizando, mediante fake news y otros elementos comunicacionales”, explicó.

“Es importante recordar que la facultad de convocar al plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, es de facultad exclusiva del Presidente de la República y que el candidato Kast señaló que en su eventual gobierno él evaluaría la razonabilidad del texto para apoyarlo, lo cual a mí como convencional Constituyente me genera incertidumbre y gran preocupación para el futuro de la Nueva Constitución y los cambios por los cuales estoy trabajando día a día”, añadió.

A juicio de la constituyente Margarita Letelier, la participación de su conglomerado no presentará variaciones independiente del candidato que resulte electo el domingo. Espera que quien tome las riendas de la nación respete el funcionamiento de la Convención Constitucional.

“Nuestra minoría no va a variar con Boric o Kast, nuestra participación como Chile Vamos va a seguir siendo tan menoscabada como ha sido hasta ahora porque realmente no nos han considerado, no nos han tomado en cuenta en cuenta en nada, ni siquiera para llegar a acuerdos”, dijo.

“Con Kast creo que a lo mejor se van a equilibrar más las fuerzas porque va haber un país que va a estar un poco diferente. Espero que los dos asuman con respeto, pero creo es que en caso de Boric no va a ver ese respeto, si Boric es electo en el plebiscito de salida va hacer campaña a morir para que gane por supuesto una constitución escrita por la izquierda porque en esa constitución no vamos a tener ninguna participación, entonces sería una participación absolutamente sesgada y tendenciosa porque de verdad no nos hemos sentido haciendo ningún aporte salvo en las comisiones pero nuestra opinión no vale”, añadió Letelier.

Escenarios complejos

Desde la mirada de la politóloga y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, de ganar la presidencia Gabriel Boric brindaría mayores facilidades a la Convención para que desarrollen su trabajo, a diferencia de si llegara a La Moneda José Antonio Kast, quien votó rechazo en el plebiscito.

“Se entiende de cierta manera que si gana Boric va a trabajar y colaborar con la Convención Constituyente y no como está pasando actualmente donde hay una cierta tensión. Piñera no ha ido a visitar o invitado a la presidenta de la Convención a La Moneda, y si gana Boric creo que vamos a ver un cambio bastante grande aunque no creo que se va a meter mucho en eso, en el sentido de intervenir, más bien creo que va a respetar los espacios”, sostuvo.

En tanto, destacó que pese a que el abanderado del Frente Social Cristiano ha expresado que respetará  la Convención no facilitaría la labor del organismo. “Él ha dicho que va a respetar, imagino que va a poner a alguien que va a trabajar mucho más cercanamente con la derecha de cierta manera. Imagino que igual va a respetar los espacios, pero dudo que vaya a facilitar mucho los recursos para que puedan hacer más trabajo en terreno como se han caracterizado varias de las comisiones actualmente”.

La académica de la UdeC recalcó que lo que podría provocar mayor tensión es la fase del plebiscito de salida de la nueva Carta Magna, proceso en el que el futuro presidente de la República pudiera inmiscuirse demasiado.

“Quizás con ambos pueda pasar eso de que se puedan meter demasiado y tomar partido en relación a si están a favor de aprobar la nueva Constitución o estar en contra y eso puede ser más complejo. Todo eso va a depender de cómo resulte la Constitución, porque puede ser que haya temas que afecten específicamente al sistema político, ciertas funciones del Congreso y es posible que quien sea presidente va a tener una relación más complicada con la Convención si percibe que se va debilitando mucho el poder del presidente”, explicó.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, Alfonso Henríquez, señaló que se esperan escenarios complejos independiente de si triunfe Boric o Kast.

“Por un lado, en el caso de Boric existe un compromiso explícito y manifiesto con el trabajo de la Convención. Kast por otro lado, si bien indicó que como presidente facilitará el proceso, también señaló que no tendrá dudas en rechazar la propuesta de nueva Constitución si es que esta no respeta o reconoce ciertas libertades. Estas diferencias importan. Por ejemplo, un eventual triunfo de Kast, podría favorecer que algunos sectores perciban su gobierno como un intento por restaurar o defender ciertos principios que serían contradictorios con el espíritu de grandes transformaciones que quieren impulsar. Esto podría tensionar y radicalizar el proceso. Si nos centramos en un eventual gobierno de Boric, los sectores moderados podrían tener mayores incentivos para generar alianzas y apoyos, dado que existiría mayor coincidencia entre el programa del candidato y las mayorías relativas que existen al interior del órgano constituyente”, precisó.

Henríquez agregó que “el problema, sin embargo, va más allá de las diferencias que existan entre uno u otro candidato. Tanto en el caso de Boric como de Kast, nos encontraremos con gobiernos que no tendrán mayorías en el Congreso, esto podría entrabar la relación entre el ejecutivo y el legislativo, generar bloqueos parlamentarios y retrasos o dificultades manifiestas para poder ejecutar sus respectivos programas. Esta situación podría incentivar que algunos sectores al interior de la Convención traten de introducir cambios de importancia al sistema político, o bien, aunque esto parece no concitar un acuerdo transversal, que se busque reducir la duración del mandato presidencial o convocar elecciones anticipadas. En cualquier caso, será clave tratar de buscar acuerdos, girar hacia el centro, y no seguir tensionando el proceso político. En este sentido, la nueva Constitución debe pensarse con perspectiva de futuro, y no como una herramienta para enfrentar la coyuntura política o electoral”.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/