Un escenario político poco predecible hace un año es el que antecede a las elecciones municipales de octubre próximo en la región de Ñuble.
La investigación en el marco del caso Cuentas Corrientes vino a “desordenar” un poco el mapa en algunas comunas, truncando las posibilidades de reelección de dos alcaldes, y limitando la proyección de un tercero, moviendo además la balanza de los equilibrios políticos en favor de Chile Vamos, y en especial, de Renovación Nacional.
Los alcaldes César Figueroa (ind.), de San Ignacio; Manuel Pino (UDI), de Ñiquén y Guillermo Yeber (ind.-DC), de Bulnes, están siendo procesados por fraude al fisco y cohecho, y les fueron aplicadas diversas medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva.
Esto derivó en que los respectivos concejos eligieran alcaldes suplentes, resultando los tres nuevos jefes comunales todos de RN.
De esta forma, nueve de las diez autoridades con que cuenta Chile Vamos actualmente en el territorio son de dicha colectividad, lo que claramente influirá en las próximas elecciones del 27 de octubre.
RN con ventaja
“En el caso de Renovación Nacional, nosotros hemos logrado obtener tres de los tres alcaldes que han tenido que ser reemplazados por el caso Cuentas Corrientes, y eso ha sido sobre la base de un trabajo, y a la capacidad de nuestras autoridades comunales, que finalmente se han dado cuenta que lo más sensato es tener personas de la comuna, personas con espíritu, personas trabajadoras, y que finalmente están intentando cambiar el estilo de vida, y además, el tipo de administración en cada una de esas comunas”, sostuvo el presidente regional de RN, Rodrigo González, quien resaltó que actualmente tienen la mejor posición.
“En este momento tenemos prácticamente más de un tercio de los municipios de la región. Por lo tanto, tenemos muchas ganas de poder al menos mantener eso. Estamos muy interesados de convencer al exalcalde Sergio Zarzar, en Chillán. Se lo pedimos, estuvimos hace un par de días con él, solicitándole nuevamente que considere ser candidato. Creemos que podría tener la primera opción en Chillán. La próxima elección, creemos que va a ser una elección muy política, además se va a marcar mucho en un sector por el análisis de los resultados del gobierno. Y por otro lado, también hay figuras que van a ser importantes en cada uno de los sectores, considerando y pensando que las elecciones de Presidente vienen muy cerca”, manifestó.
“La corrupción pasa por las personas”
Desde la UDI, su presidenta regional, Isabel Troncoso, cree que el caso Cuentas Corrientes no incidirá mayormente en los resultados de las próximas municipales.
“El tema de la corrupción no pasa por los partidos políticos, pasa por las personas. Yo creo que para ser corrupto se nace o se hace en la mitad del camino, si es que en su casa no les inculcaron los valores y los principios morales de los cuales sus padres tenían el deber de hacerlo, así que yo creo que una persona corrupta va a ser siempre corrupta, independiente del cargo que ocupe. Creo que esto no va a afectar absolutamente nada, ojalá que la gente elija realmente a la gente que sea más honesta, que sea transparente, que no sea tránsfuga, porque de repente hay gente que dice ser honesta, dice ser transparente, pero todo el mundo sabe que por detrás o por debajo de la mesa están haciendo cosas que no corresponden”, aseveró.
“Nos todos han reaccionado igual”
Desde el oficialismo, la presidenta regional de Convergencia Social, Francisca Leyton, mencionó que “la corrupción es caldo de cultivo para la demagogia y el autoritarismo, porque daña las instituciones y la confianza de la gente en ellas, alimentando la sensación de abuso y debilitando el valor de lo público como vía al bien común. Así, fortalece la imagen de una política inútil y espúrea”, expresó.
Añadió que “los partidos tienen una responsabilidad enorme para combatir la corrupción. Primero, el deber de denunciar a sus propios militantes. Segundo, comprometerse con una legislación anticorrupción. Lamentablemente, en estos puntos no todos los partidos están de acuerdo. Desde la derecha, aparecen cada vez más personeros ligados a fraude al fisco, malversación y cohecho. Sólo en Ñuble, algunos de lo procesados en el caso Cuentas Corrientes, son ex-UDI. Por otra parte, no todos están dispuestos a fortalecer la legislación. Es cosa de ver, por ejemplo, cómo votaron los parlamentarios de nuestra región el proyecto para levantar el secreto bancario”, resaltó.
Según Leyton, “las elecciones municipales 2024 pueden ser el momento de dar una señal clara. En primer lugar, los partidos pueden ejercer un mayor control respecto de quiénes son sus cartas. Pero más relevante, por sus efectos inmediatos, es que la ciudadanía tiene la oportunidad de ejercer un voto responsable e informado: revisar los partidos de los candidatos y no sólo fijarse en las personas y preguntarse cómo han actuado desde su sector ante la corrupción. La gente debe sobreponerse a la desafección y reconocer en su voto la posibilidad de cambiar un poco las cosas. Es fácil para las personas buscar qué partido lidera el ránking de corrupción en Chile”, mencionó, agregando que “desde Convergencia Social nos hemos comprometido a relevar a primera línea los estándares de probidad de nuestros candidatos(as). Buscaremos unidad entre los partidos oficialistas teniendo este principio como puente de encuentro. Esto nos parece fundamental, pues en nuestra región aun hay más municipios siendo investigados. Ofreceremos una alternativa democrática en momentos que otros buscan sectarismos, instrumentalización del servicio público y jugar a un empate que no existe. Porque en esta materia, el Frente Amplio y la derecha han actuado diametralmente distinto. Nosotros no vamos a claudicar en la idea de una república transparente y eficaz”, sentenció.
“Hemos fallado en la formación de liderazgos”
En tanto, la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, sostuvo que “nosotros como partido lamentamos profundamente estos hechos que empañan la labor política. Quienes consideran las entidades municipales cajas pagadoras se equivocan y desvirtúan la labor de servicio público al que están llamados. Es misión de nosotros, los partidos políticos, profundizar en la formación de liderazgos, y ahí hemos fallado. Cuando enfrentamos estos períodos debemos agudizar la mirada y evitar dar paso a personajes inescrupulosos que nos dejan tan mal parados”, aseveró.
Respecto de las elecciones, Figueroa afirmó que “claro que esto afecta los próximos resultados, nadie se salva, por lo que vemos, de un lado o del otro pueden caer, y en la región tenemos modelos de defraudar las arcas municipales que se han exportado al país, lo que no habla para nada bien del territorio. Por cierto, entendemos que no es un problema etario, si no más bien de una falta de construcción de ideales desde la ética, el trabajo colaborativo y centrado en la mirada de las necesidades de la gente. Nuestras autoridades electas o designadas están para servir y no servirse”, manifestó.
Cercanía con la ciudadanía
Según el Doctor en Administración y Política Pública, Cristian Quiroz, “si bien jurídicamente los procesos judiciales están en curso, y por tanto, se debe respetar el principio de presunción de inocencia, desde el punto de vista político sí tiene consecuencias el que tres alcaldes estén bajo medidas cautelares”. Sostuvo que “efectivamente, las acusaciones, investigaciones y la medida cautelar genera, por un lado, una percepción de funcionamiento del sistema de control, y por otro, profundiza una desconfianza y alejamiento entre la ciudadanía y la política”, resaltó.
En el caso municipal, advirtió, “es aún más complejo, pues se trata de la puerta de entrada a la institucionalidad pública, al ser éstas las instituciones más cercanas a la comunidad. Ahora bien, la lectura política la deben hacer no sólo el electorado, sino que especialmente los partidos al momento de establecer los estándares para la selección de candidaturas. Esto implica mayor rigurosidad y una posición clara y concreta en favor de la probidad, propiciando mecanismo de selección adecuados y apoyando el fortalecimiento de dispositivos legales que permitan anticiparse a faltas a la probidad y a acciones de corrupción. Los partidos tienen un rol que cumplir en esas materias en el ámbito legislativo y desde el ejecutivo”, enfatizó.
Quiroz afirmó que “es necesario comprender que los ámbitos jurídicos y políticos señalados, se expresarán en el plano electoral. En tal sentido, puede evidenciarse en un castigo a la clase política a través de votos nulos y blancos, o bien expresarse en un cambio en la opción al momento de votar, haciéndolo como voto castigo o marcando la opción de quien se perciba como alternativa de cambio. Sin duda que esta última opción es efectiva para cambiar el curso de la política. Mayor participación ciudadana es también mayor control en el ejercicio del cargo”, aseveró.
Para la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, el hecho que haya exalcaldes formalizados y reemplazados, debilita su incidencia en las designaciones de candidaturas.
“A pesar que se encuentran imputados por cohecho y fraude al fisco, pienso que no tendrá mayor efecto en las candidaturas de sus partidos, y es probable que el alcalde (s) quede como el candidato de su coalición. La percepción de la ciudadanía dependerá de las estrategias de los otros candidatos(as)”, manifestó.
Según Simon, “el efecto principal es sobre la política en general y la desconfianza que tenemos en nuestras autoridades. Seguramente la ciudadanía buscará y favorecerá a candidatos(as) que parecen más honestos(as)”, expresó.
En tanto, para el experto electoral, Rodrigo Landa, “es indudable que en aquellas comunas donde los alcaldes han sido imputados por presuntos hechos de corrupción, el cuadro político queda más abierto, por varias razones. La primera es que la vieja regla ‘del que tiene mantiene’ es rápidamente cuestionada por otros partidos que pueden tener una legítima aspiración electoral. Al mismo tiempo, los partidos que son oposición, ven una oportunidad de ganar en un escenario disperso y en una elección donde a veces la persona pesa electoralmente más que el partido, especialmente en comunas pequeñas”, planteó.
Por otra parte, dijo, “cuando hay alcaldes que llevan varios años en el ejercicio de su cargo, hay un posicionamiento y un grado de conocimiento mayor, situación que se desvanece al ver interrumpidos sus períodos por contingencias judiciales. Claramente, esos apoyos no son traspasables con facilidad a otras personas, como se suele pensar”, mencionó.
En relación a los resultados electorales y al compromiso de la ciudadanía frente a las distintas opciones, Landa cree que “los nuevos aspirantes a liderar las comunas en crisis deben ser muy cuidadosos. No debemos olvidar que los imputados son primero personas, que tienen una historia de vida, arraigo en su tierra y un vínculo estrecho con la vida comunal. Una situación de desgracia, que puede parecer como una oportunidad para el adversario, puede transformarse en un ‘boomerang’ si es mal manejado. No olvidemos que las campañas son esencialmente emocionales, por lo que en un escenario de crisis se conjugan sentimientos de nostalgia, rabia, esperanza, tendencia a una mayor ambición, entre otros. La estrategia que ocupe cada candidato debe estar diseñada de acuerdo a la realidad y al contexto propio de cada comuna”, afirmó.