Close
Radio Radio Radio Radio

Los alcances del paro de Culturas que completa tres semanas

Este viernes se conoció la resolución de los funcionarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en torno a continuar con las acciones de paro hasta que las demandas no sean atendidas por la autoridad. Según cuentan al interior de las oficinas, los funcionarios están realizando desde el 17 de mayo pasado turnos éticos a la espera de superar la histórica crisis institucional.

¿Pero qué desencadenó este paro indefinido en una oficina que es relativamente nueva considerando que su instalación se realizó hace pocos años? Las claves las entrega el presidente de Anfucultura Ñuble, Cristian Urrutia Osorio. “Particularmente como Región de Ñuble demandamos aún la esperada instalación de esta Seremia pendiente desde el año 2018. Estamos hablando de infraestructura, aumento de dotación, e instalación de programas. Se trata de una grave situación que además no vemos solucionable en el corto plazo debido a que el Ministerio de las Culturas no incluyó a la región de Ñuble en el presupuesto presentado ante la Dirección de Presupuesto, Dipres, acción fundamental para obtener los recursos necesarios para el buen funcionamiento de esta institución, y la implementación programática, lo que afecta directamente a las comunidades artísticas y culturales de Ñuble”, expresa a La Discusión.

Los funcionarios de la región hablan de una “instalación fallida” porque el presupuesto hoy no contempla cargos claves como en Educación (cargo al cual se llamó a concurso hace poco y por primera vez desde la instalación). “Estamos estudiando ingresar un oficio a la Contraloría para que se investigue qué pasó con el presupuesto de la instalación de la Región de Ñuble, porque cuando eso ocurrió nos dijeron que Ñuble venía con presupuesto para la instalación de todos los servicios, incluido Culturas. Pero cuando se instaló la región, pasó un año, otro, vino la pandemia y la realidad es que en la actualidad la mayoría de los servicios de Ñuble siguen igual, incluidos los servicios de mayor demanda como Fonasa, Registro Civil o Servicio de Impuestos Internos”, explica Cristian.

“Por eso hay atochamiento en los servicios de mayor demanda porque la región funciona con lo que tenía cuando era provincia y un poco más. En el caso de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tenemos falta de personal. El área de Educación recién ahora se va a llenar, pero nos sigue faltando un revisor financiero para hacer el trabajo de la rendición de los proyectos; nos falta el equipo de RedCultura porque está incompleto. Hay un programa promovido por este Gobierno, Puntos de Cultura, pero esos profesionales tampoco han llegado. A veces algunos de esos cargos se llenan con honorarios que luego de un tiempo deben irse, no hay titularidad”, detalla Cristian.

En cuanto a la génesis del problema, el funcionario explica que cuando la oficina dependía de Bío Bío hubo profesionales que viajaban diariamente a Chillán para prestar servicios. Luego, con el tiempo, los viajes se hicieron cada vez más espaciados hasta la separación total. Chillán habría quedado desprovisto de esos profesionales y las plazas nunca se restablecieron. A esto se suma, al igual que en la demanda nacional, la nivelación de grados entre los funcionarios. “En Chillán tenemos el caso de una colega que cumple una función que a nivel nacional representa un grado 11 y ella sigue estando en el 13. Hay situaciones que no se explican”.

La semana que viene será clave para las demandas del sector. Si bien se trata de un paro nacional, las prioridades de Ñuble también están contenidas en el petitorio que se ha entregado a autoridades como el ministro Jaime de Aguirre. Este jueves y viernes, representantes de la Anef y de Culturas viajarán hasta Santiago para sostener entrevistas con la cartera de Interior. “Nuestra intención es intentar conversar con el Presidente Gabriel Boric para que de una vez por todas, se pueda terminar con la instalación de la oficina regional de Ñuble y podamos contar con los recursos que finalmente permitan atender a nuestros usuarios”, finaliza el dirigente.

Contexto

Cabe destacar que el año 2008 se estableció que la sede regional del Bío Bío del Consejo de la Cultura funcionara en Chillán, tras haber disputado con Valparaíso la sede nacional. Este traspaso nunca se hizo efectivo en su totalidad y la oficina chillaneja quedó disminuida en personal y recursos.

El año 2018, con la entrada en vigencia de la Región de Ñuble, se estableció en la capital regional la sede de Ñuble del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entró en vigencia el mismo año, un poco antes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top