Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman a productores de Ñuble a postular al sello de calidad de leña

Seremi de Energía

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética reforzaron el llamado a productores y vendedores de leña de la región a que se informen sobre la postulación al Sello Calidad de Leña que culmina a fines de febrero. 

Esto, en el marco de las políticas públicas que buscan dar formalidad al mercado, erradicar la venta de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias. 

El seremi de Energía, Manuel Cofré, señaló que “es muy importante que los productores y comerciantes de leña postulen a este programa a través del sitio web www.sellocalidadlena.cl porque es relevante tener un combustible sólido que contamine lo menos posible y que cuentan con un nivel de humedad inferior al 25%. A su vez, los consumidores que en los meses de febrero y marzo se abastecen de leña para el invierno, tengan claridad que tienen que comprar leña certificada, con esto ahorran dinero porque para tener el mismo efecto calórico con leña húmeda tienen que usar el doble de astillas”. 

Guillermo Rivas es un productor que cuenta con el sello de calidad y lleva 30 años en la comercialización de leña. Se está preparando para la venta en temporada de invierno y señala que lleva acopiado unos 600 metros de leña. Rivas destaca contar con el sello de calidad pues “el comprador se va más conforme, le entregamos un producto de mejor calidad y ayudamos al medioambiente”. Sostiene que “el año pasado vendía 50 a 60 metros de aromo y eucaliptus, también hualle, pero este año está más escaso”. 

Angelina Arriagada comercializa el producto en el sector Río Viejo hace 10 años, explica que está en proceso de acopiado de leña en el predio donde trabaja. “Estoy a la espera de una máquina que permitirá trozar la madera, mientras la tengo secando en el sitio”. Arriagada llama a nuevos productores y comerciantes a optar al sello de calidad de leña. Entre los requisitos están contar con inicio de actividades y cumplir con plan de manejo, guía de libre tránsito, entre otros. 

Actualmente, existen varios programas que apoyan a los pequeños productores, como Leña Seca (infraestructura, maquinaria y capacitaciones), Centros Integrales de Biomasa y el Sello de Calidad (reconocimiento a productores de leña seca). El Estado brinda así apoyo financiero y técnico a los pequeños y medianos productores. 

En Ñuble hay 17 productores que cumplen con los estándares medioambientales, planes de manejo y con las normativas legales exigidas para la venta de leña, corresponden entre otros a las comunas de Chillán, Quirihue, Coihueco, Pinto, Yungay, Trehuaco, San Carlos, El Carmen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top