Close
Radio Radio Radio Radio

Habilitan nuevo depósito de vacunas en la región de Ñuble

Seremi de Salud

En dependencias de la Autoridad Sanitaria, calle Purén 601, fue habilitado un nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) para la recepción y distribución de vacunas a las 21 comunas de la región. Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien junto al delegado presidencial Cristóbal Jardua, visitaron el nuevo espacio que incluye un equipo electrógeno de respaldo ante eventuales interrupciones de energía eléctrica.

“Estas nuevas instalaciones permiten optimizar el monitoreo continuo de temperatura durante las 24 horas del día, desde el nivel central. Está conformado por sistemas de compensación ante alzas de temperaturas con activación automática, y cuenta con el doble de espacio de almacenamiento en la cámara de frío (50 m2) en comparación a la antigua dependencia de calle Sepúlveda Bustos”, puntualizó Jiménez, agregando que la capacidad de recepción se incrementó de 160 mil a 320 mil vacunas, con las nuevas instalaciones, con una inversión de $ 67 millones del Ministerio de Salud (Minsal).

Jardua valoró la gestión gubernamental para dotar a la Región de Ñuble de mejores áreas que fortalecen la operatividad del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a nivel local. “Acá estará la recepción de las vacunas programáticas para dar cumplimiento a los calendarios de vacunación contra el Covid-19, incluyendo la campaña escolar, campaña contra la influenza y sarampión, además de vacunas e inmunoglobulinas de uso de urgencias”, precisó el delegado presidencial, añadiendo que el PNI ha recepcionado, almacenado y distribuido este año un total inédito de un millón 585 mil 863 vacunas,

“Respecto a las calificaciones térmicas para el mantenimiento de las temperaturas adecuadas en la cámara de frío del DVI, se asegura el monitoreo a través de pruebas de ingeniería, la cual deben mantenerse entre +2°C – +8°C en todo momento al interior de la estructura”, acotó Jiménez. Además, se desarrolla una gestión documental, a través de la elaboración de procedimientos estandarizados relativos al almacenamiento y distribución de productos biológicos, los que se encuentran validados en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal. Adicionalmente, se cuenta con personal que desempeña funciones en el DVI capacitado sobre la normativa técnica y legal vigente.

Inmunizaciones

En cuatro décadas, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Chile ha proporcionado a la población, un escudo de protección contra las enfermedades prevenibles, a través de la vacunación y promoviendo una cultura de inmunización, internalizando la ciudadanía que las vacunas son un bien público y un derecho para los ciudadanos.

El PNI tiene como objetivo, la protección de la población residente en Chile frente a enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública, con calidad, seguridad y eficiencia, acorde al desarrollo biotecnológico y la evidencia científica y a lo largo del ciclo de vida. A nivel nacional, existe un proyecto de regularización de los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI), que son los lugares en los que se recepcionan, almacenan y distribuyen los productos biológicos desde una región hacia los establecimientos que finalmente administrarán las vacunas a la población. Este proceso de regularización es liderado por el Departamento de Inmunizaciones del Minsal y fue el ejecutado en nuestra región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top