El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Agricultura, las juntas de vigilancia de los diferentes ríos de la región, asociaciones de regantes y los presidentes comunidades, están trabajando en conjunto para recuperar la infraestructura de riego dañada por el reciente sistema frontal y garantizar soluciones tempranas de cara a la temporada de riego.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, tras la reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a los regantes de Ñuble. “Tenemos un trabajo coordinado y sistemático ya desde el primer sistema frontal en junio y, hemos estado trabajando en forma conjunta para dar una solución a un tema que es prioritario para la región, que es poder darle garantías de que tendremos una temporada de riego medianamente normal”.
A través de la DGA y la DOH del MOP, se han realizado reuniones para avanzar en diversas obras, entre ellas, el encauzamiento de los ríos, para lo cual ya se contrataron 3 mil horas de bulldozer y excavadoras y trabajos en encauzamientos, invirtiendo más de $1.500 millones para trabajos iniciales. A eso se sumarán obras de emergencia en el canal de riego Laja-Diguillín y el canal Coihueco, y se contratarán trabajos para recuperar 16 cauces afectados en el río Niblinto, Estero El Manzano, Río Perquilauquén, Estero Taucú, Río Ñuble, Río Chillán, Río Itata, Estero Trabuncura y Río Cato.
Andrés Rueda, presidente del Canal Municipal San Carlos y tesorero de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, agradeció la respuesta inmediata del MOP. “De los 51 canales que salen del río Ñuble, creo que un 90%-100% de los canales tiene un daño grave en compuertas, captación de agua, el río estaba sobre todos los canales, y era imposible entrar a evaluar y apenas baje el río estaremos en coordinación para ir evaluando los daños y la prioridad número uno es poder Ingresar con agua a los canales para tener una temporada de riego medianamente normal”.
Finalmente, De la Fuente, recordó que como Gobierno están comprometidos y con objetivos claros que “van encaminados a trabajar rápidamente en los cauces a fin de darle conectividad a cada una de las redes de canales, donde será el Ministerio de Agricultura que pueda trabajar también con ello a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego”.