Close
Radio Radio Radio Radio

Libro revisa 120 años de historia de San Carlos a través de inéditas fotografías de su vida comunal

Italo Meza

“Álbum fotográfico de San Carlos, Ñuble, un siglo en imágenes, 1902-2022” es el resultado de un proyecto financiado por Fondart Ñuble que revisa 120 años de historia de San Carlos. El texto es del fotógrafo sancarlino Italo Meza Briones y el trabajo se convirtió en un libro con fotografías que recuerdan algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de la comuna, así como también a sus artistas, cultores, desastres naturales, eventos deportivos, manifestaciones artísticas, arquitectura local, costumbres, cultura campesina, entre otros.

“Quiero agradecer a todas las personas que apoyaron en esta labor de investigación, a quienes tuvieron la confianza en el profesionalismo de este trabajo y a quienes de manera generosa donaron sus fotografías. Decir también que debido a diversos intentos de apropiación de los resultados de esta investigación a lo largo de estos 10 años, registramos los derechos de autor y de reproducción del material fotográfico y del texto de curatoria”, precisa el autor.

“Un aspecto importante ha sido el levantamiento de los datos de contexto de cada imagen, para dar un panorama lo más preciso posible y así la gente pueda ubicar las imágenes en un contexto temporal. El libro contará, además, con una traducción al inglés y con mapas que permitan la ubicación geográfica de las fotografías más antiguas”, precisó el fotógrafo sancarlino.

-¿Cómo nació esta idea de crear un libro con imágenes de San Carlos?

-Esto partió el año 2012 cuando me adjudiqué un Fondart para hacer un primer levantamiento de fotografías y datos de contexto de la comuna. Como fotógrafo siempre me ha llamado poderosamente la atención la capacidad de la fotografía de poder contarnos el pasado de manera directa. Mi abuela tenía un álbum fotográfico de imágenes que tomó mi abuelo de las décadas de 1930 a 1950 en donde se mostraba como era la ciudad en ese entonces, antes, durante y después del terremoto de 1939, que afectó gravemente a la ciudad y que cambió radicalmente su arquitectura. Yo de niño miraba asombrado como era la comuna en ese entonces. Desde ahí que siempre tuve la inquietud de poder realizar un libro.

-¿Cómo se construyó el archivo fotográfico que da cuenta el libro?

-En la práctica desde el año 2012, con la adjudicación del proyecto “Recopilación de fotografía artística e histórica de San Carlos”, hemos estado recopilando imágenes en bibliotecas, instituciones de cultura, archivos personales, álbumes familiares, archivos de fotógrafos y mi archivo personal, ya que desde el año 1995 que vengo registrando la comuna. En estos 10 años hemos podido reunir un valioso archivo de aproximadamente tres mil imágenes. El proyecto del año 2012 culminó con la exposición permanente que se encuentra en los pasillos del Centro Cultural de San Carlos y que cerró una primera etapa. El año pasado postulamos al Fondart Regional para realizar un libro en donde se sistematiza toda la información recopilada, se ordena y se presenta en formato libro. Para esta labor contamos con la curatoria del destacado investigador PhD Gonzalo Leiva , quien realizó el texto de análisis del libro. Gonzalo ha sido el responsable de las investigaciones más importantes en torno a la fotografía chilena de los últimos 15 años.

-¿Cómo se distribuirá el libro?

-Se repartirán ejemplares a las escuelas de la comuna de San Carlos, y a las bibliotecas de la Región de Ñuble, también se harán llegar ejemplares a la Biblioteca Nacional de Santiago, al archivo Cenfoto de la Universidad Diego Portales y al Centro de Documentación de las Artes CeDoc, del Centro Cultural La Moneda. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top