Close
Radio Radio Radio Radio

Fotolibro sobre Ñuble se lanza mañana virtualmente junto a ministra Valdés

Culturas

Con la presencia virtual de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, este miércoles se lanzará el Fotolibro “Ñuble. Retratos de la nueva región”, una iniciativa que consolida el resultado del encargo fotográfico y trabajo colaborativo realizado por instituciones públicas y privadas que trabajan por el fomento de las artes y la puesta en valor del patrimonio. La iniciativa da cuenta del año cero de la región y del trabajo de destacados fotógrafos, a través de una publicación financiada por el Gobierno Regional de Ñuble.

El lanzamiento está previsto para las 11.30 horas, día en que además se conmemora la Fotografía. La transmisión se podrá ver a través de Facebook Live @culturas.cl @culturas.nuble @upachillan @cecaludec. Se cuenta con apoyo técnico especializado.

Además de la ministra, participarán en este lanzamiento la seremi María Soledad Castro; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Rojas; el editor Jorge Gronemeyer; y los fotógrafos Paz Errázuriz y Fernando Melo.

María Soledad Castro recordó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, convocaron a dos fotógrafas y tres fotógrafos, todos destacados en el ámbito del arte nacional, para registrar el año cero de la nueva Región de Ñuble. Uno de los principales argumentos para crearla fue su fuerte arraigo identitario, entonces, era necesario y urgente documentar aquello que hace única a la región de Ñuble ante el resto de las regiones del país”.

Los profesionales que se hicieron cargo de este trabajo fueron Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Fernando Melo y Andrés Figueroa, quienes aceptaron la invitación y durante un año recorrieron Ñuble de mar a cordillera. “El registro fotográfico documentó, desde diversos puntos de vista, las 21 comunas de la región, desde amplios planos hasta los más mínimos detalles percibidos por el lente de los artistas”, explicaron las organizaciones convocantes.

Historia

Hace 91 años, la Provincia de Ñuble fue documentada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Para ello, las autoridades tuvieron que solicitar registros fotográficos y realizar una selección de lo que querían mostrar de Ñuble y, con ello, una revisión de la identidad local. 90 años después se buscó repetir ese ejercicio: esta vez con la premisa del encargo fotográfico, pero con la libertad de la creación artística contemporánea.

El álbum “Ñuble en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, es un documento histórico que pertenece a la biblioteca de la orden franciscana de Chillán y que constituyó el principal insumo para la exposición fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, muestra curada por UPA en 2017.

De este modo, la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” correspondió a la continuación del trabajo anterior. La muestra constituyó un ejercicio de registro visual del territorio y una propuesta de vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria para repensar lo que fue, es y será la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/