Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Marcel confirma que condonación del CAE será gradual

Agencias

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se realizará de forma gradual. Las declaraciones del secretario de Estado se generaron luego de las dudas derivadas de los dichos del Presidente Gabriel Boric quien el martes en radio Cooperativa aseguró que el beneficio comenzará con quienes “estén más al día”.

“Vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar”, afirmó el mandatario.

En declaraciones ofrecidas a Pauta, Marcel detalló que “la deuda del CAE es una deuda muy significativa, se habla de cifras del orden de los ocho mil millones de dólares”. Y agregó que, sin embargo, “el espacio que tendríamos para el 2023 para mayores gastos dentro del presupuesto es de algo más de seis mil millones de dólares, o sea, esto solo sería mayor que todo el espacio que tenemos en el presupuesto del próximo año”.

De esta manera, la condonación “tiene que irse implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades, y teniendo idealmente su propio financiamiento”.

“La idea no es que la condonación del CAE la pague un trabajador, una pobladora o un campesino, entonces para eso es importante ir generando los recursos. Esos recursos, en parte, van a venir de la reforma tributaria que vamos a estar presentando ya en mes y medio más, así que no estamos tan lejos de ir dándole forma a este proceso”, aseguró.

Posteriormente, insistió en que “el compromiso se va a cumplir, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada, sostenible, y que no se haga a costa de otras prioridades de políticas que son muy importantes”.

Piden explicaciones

La condonación total del crédito llega a los 8 mil millones de dólares y si se agregan las deudas del Crédito Corfo y el Fondo Solidario, se empina a los 12 mil millones de la moneda norteamericana. Según los datos que se conocen hasta 2021, son 581 mil personas las que están en etapa de pago del crédito, de las cuales 233 mil están morosas.

Según la diputada de Comunes y ex presidenta de la Fech, Emilia Schneider, el planteamiento del jefe de Estado debe ser comentado con los partidos de las coaliciones que respaldan al Gobierno.

“Que se aclaren estas declaraciones, sin ánimo de polemizar, sino porque creo que es muy importante que la condonación del CAE, que es un compromiso del programa de gobierno, se dé en el contexto de un diálogo amplio”, indicó Scheneider.

Desde la Confech señalaron que la noticia los tomó por sorpresa, pero de seguro será tratada en la próxima plenaria, como sostuvo una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana. según indicó radio Bio Bío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top