Close
Radio Radio Radio Radio

Rusia promete abrir corredor para evacuar a civiles de Azovstal

Rusia anunció este miércoles la apertura a partir de hoy y durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del territorio del asediado barrio de Azovstal, en Mariupol, informó el Ministerio de Defensa.

Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 horas y las 15.00 por “razones humanitarias”.

Durante esta franja horaria, “las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad”, indicó Defensa en un comunicado.

Las unidades se retirarán a una “distancia segura” y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú.

Civiles atrapados

El alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, ha dicho que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles.

El fin de semana se pudo evacuar a casi 160 personas de Azovstal y ayer Kiev anunció otros cuatro corredores humanitarios, sin que se sepa de momento si ha logrado sacar a más civiles.

Mientras, según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas martillan Azovstal con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas múltiples Grad, a fin de evitar que “los militares ucranianos salgan de las catacumbas” de la planta.

El jefe negociador de Ucrania, David Arahmiya, sostuvo en declaraciones a Radio Svoboda (Radio Libertad en ruso) que las fuerzas rusas ya están en el territorio de la fábrica.

También dijo que la comunicación con los defensores ucranianos se ha podido restablecer tras quedar interrumpida por los constantes bombardeos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top