Close
Radio Radio Radio Radio

Legado de Carlos Traverso une a coreutas en emotivo concierto

Carola Bravo

La muerte del destacado cantante lírico Carlos Traverso el 11 de agosto afectó al ambiente del canto coral, especialmente a quienes compartieron con él a lo largo de sus 12 años como director del Coro de la Universidad de Concepción, o bien como colegas en diversos encuentros. Esto motivó que el martes de esta semana, el Coro UdeC lo recordara en una ceremonia solemne en el Teatro de la Universidad de Concepción, pero también este fin de semana, un total de 70 voces se reunió en la Iglesia La Merced de Concepción, en un concierto que brindaron para despedirlo.

Desde Ñuble participó Mauricio Manríquez Centrón, quien en diversas oportunidades compartió con Traverso y tiene los mejores recuerdos de él, como “un hombre bondadoso, afable, generoso con su conocimiento y su entrega musical”.

Esta cita fue con aforo reducido durante la tarde de ayer, sin embargo se compartirá su registro durante los próximos días -en fecha por definir- a través de plataformas digitales de los diversos directores y coreutas que participaron, como Sine Nomine, Ars Vocalis, la Corporación Sinfónica de Concepción o Coro Silla del Sol, entre tantos otros.

Formato híbrido

Tras su desempeño por 12 años como director del Coro UdeC, a comienzos de este año Carlos Traverso se fue a vivir a Italia junto a su pareja, a la localidad de Torriglia, provincia de Génova.

Desde allí llegó la noticia de su fallecimiento, que inmediatamente movilizó a los músicos de Concepción, fueran o no de la Corporación Cultural UdeC (Corcudec), para despedir con sus voces a este gran talento.

Carola Bravo es directora del Coro Sine Nomine en Concepción y fue una de las organizadoras de la actividad de ayer por la tarde. Confiesa que necesitaban expresarse de esta forma en el homenaje que quisieron rendir a Traverso.

“Seleccionamos obras que sabemos que todos los coreutas se saben, porque hubo poco tiempo para ensayar y fuimos muy cuidadosos con las medidas sanitarias”, relata.

En efecto, en su repertorio estuvieron las conocidas obras “Ave Verum Corpus” (W.A. Mozart), “Va Pensiero” (G.Verdi) y “Cantique de Jean Racine” (G. Faure).

Este llamado fue abierto también a los directores que quisieran participar junto a sus coros, pero todo debió ajustarse a una duración de 45 minutos, que pronto podrá disfrutar público de todas partes, gracias a la conectividad de internet.

Eterno en el recuerdo

Además, esta semana el capítulo de “Féminas Sinfonicas”, que emite Corcudec desde hace poco más de dos años, dedicó su conversación al sello que dejó Carlos Traverso entre los miembros del Coro UdeC.

Invitaron a Cecilia Villavicencio, docente del departamento de salud de la Universidad de Concepción e integrante del Coro UdeC.

Ella recuerda al maestro Traverso más allá de lo profesional. “Él siempre tenía tiempo para escuchar a todo el mundo. Era psicólogo, profesor, de todo con los integrantes. Hay tanta gente que pasó por el coro y ahora canta en otras ligas profesionalmente. Él con gran generosidad les orientó y transfirió todo su conocimiento”, destaca.

Este programa está disponible en las redes sociales de Corcudec.

También la pianista Verónica Torres, de la Orquesta Sinfónica UdeC, recordó una nexo de muchos años con Traverso.

“Me vine el 2008 a Concepción, justo quedamos sin director y con Carlos teníamos una amistad que databa de años. Trabajamos juntos por 35 años en el Teatro Municipal de Santiago, entonces conocía toda su trayectoria. Él ya quería irse del municipal, quería dirigir”, recuerda.

Sin ser profesional en ello, Carlos Traverso era capaz e abordar obras corales, corales, ópera y un sinfín de complejas, destacadas e importantes piezas, en tiempos relativamente breves, como comenta su entorno. Estuvo toda su vida en el escenario, estudió canto por muchos años y la dirección se le dio de manera natural.

Vínculos con Chillán

Antes del estallido social y la pandemia, uno de los panoramas más esperados en la víspera de navidad, era el concierto de villancicos de la Orquesta y Coro UdeC, la mayoría de las veces en el frontis de la Catedral, así como también se presentó en el Teatro Municipal. Asistía a él público de todas las edades.

Pese a la distancia, Carlos Traverso conserva un sitio destacado en la cultura, ya que es recordado como el último director del Coro UdeC en tiempos normales.

Si bien estas voces se han mantenido activas en formato remoto, esto ha cultivado una manera diferente de apreciar la música, con otras sensaciones que tocan otras fibras que los concierto presenciales.

El regalo que ayer ofrecieron directores y coreutas apela justamente a ello, pues aunque no contaran con las butacas llenas ni los aplausos a los que están acostumbrados antes del distanciamiento, despidieron con su gran pasión al destacado director Traverso.

Por mágica coincidencia, esta cita fue el 21de agosto, que en Chile se recuerda como el Día del Canto Coral, en memoria de Mario Baeza, quien también destacó en la formación coral desde la Universidad de Chile. El legado de ambos artistas representa el trabajo que debe seguir vigente para la armonía de la voces.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/