Close
Radio Radio Radio Radio

“Las inversiones en obras urbanas en Chillán superan los $100 mil millones”

Cristian Cáceres

En su última entrevista como alcalde, Sergio Zarzar Andonie hizo un repaso por sus tres periodos de gestión, donde se mostró satisfecho con lo logrado y destacó las importantes inversiones en obras para la comuna, que estimó en más de $100 mil millones, entre ellas, el Teatro Municipal, así como también el acento en lo social.

En cuanto a su futuro, descartó postularse a un cargo parlamentario este año, y afirmó que si bien cuenta con un capital político, aún no ha definido sus próximos pasos en el ámbito público, donde reafirmó que “voy a seguir preocupado eternamente por mi ciudad”

A sus 69 años, el reconocido empresario y exdirigente deportivo, aseguró que energías no le faltan para seguir trabajando y no descartó volver a algún medio de comunicación, tal como lo hizo hace más de una década.

¿Cuál es su evaluación tras tres períodos como alcalde de Chillán?

Mi evaluación es extraordinaria, y lo más importante es por la cantidad de obras. Si está a la vista, así que en eso por supuesto que es positiva la gestión; al final, la gente evalúa de acuerdo a las obras, pero no nos olvidemos de algo: siempre nos preocupamos de lo social y lo humano. Yo tuve que enfrentar un terremoto, una pandemia, tuve que enfrentar incendios y también temporales y ahí estuvimos, estuvimos con la gente. La recuperación de Chillán después del terremoto fue impresionante, admirable y qué decir de la cantidad de viviendas que se construyeron, entonces, todo eso lo valora la gente y sobre todo, como me lo han dicho, nunca, nunca en las poblaciones de Chillán se habían hecho tantos adelantos y con tanta dignidad para la gente de escasos recursos.

¿Cuáles son las principales obras que destaca de su período?

Todos dicen, y coincido, lo del Teatro Municipal y el Centro Cultural Municipal. Indudable que marcan algo. Es una obra emblemática, porque demostramos que se podía terminar: no podía haber estado 74 años el Teatro botado en su obra gruesa. Lo otro que destaco, sobre todo, es que en el problema de conectividad, haber conseguido los diez mil millones de pesos para la Avenida O”Higgins, la infraestructura deportiva es impresionante, en Salud dejo la ciudad con tres nuevos Centros de Salud Familiar, además, toda la infraestructura de puentes, el recambio de la red de semáforos, los pavimentos, lo mismo en aceras o veredas.

¿Cuánta es la inversión en obras urbanas?

Todo eso, calculamos, supera los $100 mil millones de inversiones. Como municipio, además, tuvimos injerencia en el Gran Hospital Regional que se está construyendo, que es una obra que suma una inversión poco vista en nuestra ciudad, pero como digo, hay una serie de obras de alto volumen económico y que se están ejecutando, algunas bien avanzadas. Insisto, si empezamos a sumar todo, es una danza de miles, miles de millones de pesos en inversión lo que se ha hecho en Chillán.

¿Cuál ha sido su principal satisfacción personal como primera autoridad, independiente de las obras?

En primer lugar, haber mejorado la calidad de vida de la población, eso es lo primero, es mi gran satisfacción; mi mandato estuvo más concentrado en los sectores más vulnerables y eso independiente de que en el sector urbano no tan periférico igualmente hubo una buena inversión, pero me quedo con lo otro, con la gente que más lo necesitaba, que se les escuchara y que se les atendiera y que se hiciera más feliz.

¿Siente que se ha ganado el cariño de la comunidad? ¿Cómo quiere que lo recuerden?

Sin lugar a dudas, el cariño lo siento día a día, me lo demuestran a dónde voy y lo más significativo, que mucha gente que políticamente tiene otra tendencia, valoran y me dicen ‘ningún alcalde nos hizo tantas obras como usted’ y eso también es que destacan, que siempre trabajé por los chillanejos sin importar qué pensamiento político tenían; la transversalidad yo creo que fue uno de los referentes mayores de mi gestión.

Futuro político

¿Este lunes (hoy) entrega el mando, pero se retira efectivamente de la actividad política?

Mira, yo lo que siempre respondo es que nunca he dejado de estar preocupado de mi ciudad. Si bien intervine en política en un paréntesis de mi vida, en el sentido de proponer una alcaldía y proponer una gestión de ciudad distinta a la que se había visto, creo que eso me motivó y de alguna forma, no tengo ninguna duda que cumplimos y bueno, la situación producto de una ley que no me permitía ir a la reelección, que la respeto, simplemente me detengo aquí, pero en este momento no tengo respuesta a si me retiro o no de la de la actividad política, salvo lo que dije, que voy a seguir preocupado eternamente por mi ciudad.

¿Muchos plantean que podría haber sido candidato a diputado o senador u otra figura política a nivel local?

Sí, sí, no soy candidato a diputado o senador, y eso lo dije en noviembre de 2020, cuando debería haber renunciado si hubiese querido tener aspiraciones, pudo más mi responsabilidad y mi respeto a la gente y a mi ciudad al decir ‘voy a terminar mi mandato’, que se prolongó por esto de la pandemia, que se prolonga en seis meses. Voy a terminar mi mandato hasta el último día, porque me parece que si la gente te elige para un periodo específico, uno no puede estar cambiando a cada rato, renunciando o postulando a otra cosa; yo, por lo menos, no actúo así, por lo tanto, en eso me queda claro que siempre voy a estar agradecido del apoyo; esto va más allá de la frontera de la comuna, en realidad, es gratificante cuando yo he tenido que estar por diferentes razones en otras comunas, he sentido el apoyo, el afecto de la gente, así que yo diría que hicimos tantas cosas que realmente la gestión que está realizada en Chillán se traspasó y provocó incluso admiración en otras comunas. Así que el capital político pienso que está, no tengo la menor duda que está el capital político, pero yo tomé una decisión de mucha responsabilidad y de respeto por la comunidad”.

¿Eso le permitiría integrarse a algún equipo municipal o de Gobierno?

Al equipo de Gobierno no, me lo plantearon hace algún tiempo a través de un llamado telefónico y respondí que no, que terminada mi obra no me iba a incorporar. Yo soy muy ordenado, muy estructurado, soy muy consecuente, aquí no es que deje una pega política, por decirlo de una manera, y voy a salir corriendo a buscar otra pega política, no, soy de convicciones y esa no la has transo.

¿Va a reintegrarse a los medios, a la radio?

Cuando estuve en los medios de comunicación parece que dejé algunas huellas, porque son varias las ofertas para que vuelva a la radio y estoy evaluando lo que voy a hacer, en definitiva. En la casa no me aguantan que esté todo el día. El que nace chicharra…. eso quiere decir que voy a morir cantando. Me encanta trabajar, me encanta, soy feliz trabajando y lo demostré en la municipalidad.

Luminarias LED

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de luminarias LED para Chillán?

Espero que se concrete lo antes posible el recambio total de luminarias por el sistema LED. La segunda comisión que se formó, ya terminó su trabajo y hoy día está en el Ministerio de Energía, posteriormente lo tiene que ver la Contraloría y si se aprueba, enhorabuena, pero se hizo un trabajo por muchos meses en la comisión, los $4.100 millones están cautelados, están reservados, por lo tanto, me voy con esa tranquilidad, la tranquilidad de que fuimos capaces, a pesar de lo que se pueda estar investigando, fuimos capaces de hacer una segunda comisión, hacer un trabajo bien exhaustivo, que va a ser revisado por el Ministerio de Energía, posteriormente por la Contraloría, para llamar a la licitación correspondiente, es decir, hemos ganado tranquilamente 6 ó 7 meses para que, lo antes posible, y ése es uno de mis grandes sueños, se puedan cambiar las luminarias totales de la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/