Close
Radio Radio Radio Radio

Debate constituyente

Señor director:

El ordenamiento del poder y el sistema de Gobierno serán materias en el debate constituyente.

Si bien en los últimos años el régimen presidencial ha sufrido fuertes críticas, hoy se advierte en Chile una creciente y preocupante incapacidad para adoptar acuerdos y superar la inercia política. Con ello, se entorpece el cumplimiento de los programas de gobierno y, en consecuencia, la satisfacción de las demandas ciudadanas. Aumentando de este modo la desconfianza y el desapego de la ciudadanía por la política, lo que es difícil de resolver con un cambio hacia un régimen semi presidencial o parlamentario.

Aun así, debemos apuntar hacia un sistema con menor fragmentación de las fuerzas políticas, un comportamiento que conforme grandes mayorías y eficacia gubernamental, competitividad en los comicios y que favorezca la identificación entre representantes y electores en nuestros distritos.

Todo esto es posible dentro del presidencialismo, teniendo presente nuestra historia y desarrollo político. En los cambios que puedan impulsarse en esta materia no deben omitirse los controles y contrapesos que se ejercen tanto sobre el poder Ejecutivo como el Legislativo. Estos significan un resguardo muy relevante a las libertades y derechos de las personas siendo, asimismo, un control a las arbitrariedades y al populismo.

Martín Durán F.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top