El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, denunció que “algunas acciones” de Israel como respuesta a la ofensiva lanzada por Hamás “van en contra del derecho internacional”. “Tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, el derecho humanitario, y algunas decisiones son contrarias”, declaró Borrell en referencia a actuaciones como el bloqueo de suministros en la Franja de Gaza.
“Condenamos todos los ataques contra civiles, todos significan todos”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Omán, haciendo alusión a la declaración conjunta alcanzada entre la UE y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en la que han expresado su “profunda preocupación” por la evolución de los acontecimientos.
Aunque Borrell no dudó en catalogar como “ataque bárbaro” las acciones terroristas de Hamás, insistió en que toda defensa tiene que seguir el derecho humanitario y “en algunos casos no sucede así”. Uno de los ejemplos fue la decisión del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ordenó este lunes el “completo asedio” sobre Gaza.
En este contexto, Borrell aseguró que el bloque europeo condena “todos los ataques contra civiles” en Oriente Próximo y ha pedido, en medio de la ofensiva de Hamás y ante el bloqueo fronterizo, que se abran corredores humanitarios. “Se debe de facilitar que la gente que quiera huir pueda ir hasta Egipto, porque la frontera está cerrada”, recalcó.
“No todas las personas palestinas son terroristas, así que hacer un castigo colectivo sería injusto e improductivo. Iría en contra de nuestros intereses y contra los intereses de la paz”, enfatizó.