Share This Article
El presidente iraní Hasan Rohani descartó este martes negociaciones bilaterales con Estados Unidos y advirtió que su país reducirá sus compromisos en materia nuclear a menos de que haya avances con los europeos en los próximos dos días.
Teherán y tres países europeos –Francia, Alemania y Gran Bretaña– intentan salvar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iraní pero que está en entredicho desde la retirada de Estados Unidos, en 2018, y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Irán.
Las tensiones no han dejado de aumentar entre Teherán y la administración del presidente Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca adoptó un tono hostil con Irán, al que acusa de querer dotarse de una bomba atómica.
Rohani advirtió que la República Islámica podría reducir aún más sus compromisos en materia nuclear “en los próximos días” si “de aquí al jueves” las negociaciones con los europeos “no logran ningún resultado”.
“Por principio, no queremos negociaciones bilaterales con Estados Unidos”, dijo Rohani.
En cambio, puede haber discusiones con Washington en el formato “5+1” si Estados Unidos suspende las sanciones contra Irán restablecidas después de la salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015.
El formato corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.
Esos seis países habían negociado y firmado el acuerdo con Irán.
En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, que priva a Irán de recursos financieros, Teherán comenzó a abandonar algunos compromisos del acuerdo para presionar a los otros firmantes del acuerdo para que lo ayuden a eludir las sanciones estadounidenses.
Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo de Viena y superó el nivel de enriquecimiento de uranio autorizado (3,67%).
Actualmente, Irán negocia con los tres países europeos firmantes del acuerdo.