Close
Radio Radio Radio Radio

Inteligencia humana

Señor Director:

Según una encuesta de la Mutual de Seguridad y Microsoft, al 41% de los trabajadores les inquieta que la Inteligencia Artificial (IA) sustituya sus funciones. En directores, dueños de empresas y alta gerencia, la percepción de riesgo de perder sus trabajos por esta herramienta, baja a 20%. El mismo sondeo consultó por las principales preocupaciones para el próximo año. El “agotamiento de empleados y equipos/personal” resultó ser una de las principales. Frente a este problema, ambos grupos (58% y 69%, respectivamente) creen que la IA puede ayudar a prevenir o reducir el cansancio.

La información ilustra bien la disyuntiva a la que nos enfrentamos al contraponer la oportunidad versus la amenaza que representa la IA como herramienta de gestión y productividad. Es necesario recordar cómo el manejo de la ética en la irrupción de nuevas tecnologías es fundamental para que estas se pongan al servicio del hombre y no al revés.

En la misma lógica de contraposición, resulta clave destacar el concepto de Inteligencia Humana. Tal como lo señala el Pensamiento Social Cristiano, el trabajo tiene dos dimensiones. Una objetiva que se refiere al producto como la productividad y la remuneración. Pero también existe una dimensión subjetiva que se relaciona con el desarrollo integral de quien desempeña una labor, es decir, que encuentra en el trabajo un lugar de crecimiento integral.

Es importante que ambas dimensiones sean apoyadas y facilitadas por la IA sin olvidar a la Inteligencia Humana y el pensamiento crítico.

Nos enfrentamos a una era en la que los nuevos liderazgos empresariales tienen por delante desconocidos desafíos y donde el éxito económico -y la tecnología- pasen a ser medios para alcanzar el “buen trabajo”, entendido como el desarrollo de la persona en su mayor expresión. La transformación de las personas es el gran legado de todo empresario y debe prevalecer por sobre todo lo demás.

Enrique Cruz U.

Presidente USEC

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top