Close
Radio Radio Radio Radio

Inicio del año escolar en Ñuble: 56 cursos han entrado en cuarentena preventiva por Covid

Servicio de Salud

Con el regreso de los estudiantes a las clases presenciales en Ñuble, los establecimientos educacionales han implementado protocolos con el objetivo de resguardar a sus comunidades educativas frente al Covid-19. Sin embargo, pese a los esfuerzos que se han impulsado para mantener a raya el virus, en la región ya hay recintos educativos afectados por esta situación.

Con el propósito de dar tranquilidad a las familias, el director de Educación Municipal, Marco Aguilera, informó que se han implementado diversas acciones para funcionar en modo Covid-19 y resguardar la salud de los alumnos en contexto de pandemia.

“A pesar de que no hay protocolo relacionado con los aforos, lo que nosotros hemos conversado con nuestros directores, es que igualmente en las salas donde sea posible separar a nuestros alumnos lo más posible, hacerlo. Igualmente implementar algún sistema de aforo de acuerdo a las capacidades de la sala. Por otra parte, en todas nuestras escuelas y liceos existe el material Covid necesario y suficiente para que nuestros alumnos trabajen seguros. Me refiero a mascarillas, alcohol gel, a todo el material necesario para que los niños tengan protección. Tercero, hemos trabajado con los profesores también en capacitación a efecto de que ellos conozcan el protocolo y puedan implementarlo de la mejor manera”, comentó.

Pese a la existencia de casos Covid-19 que se han detectado en algunos establecimientos municipales, el directivo destacó que los protocolos han funcionado y que las comunidades adhieren a ellos.

“Podríamos decir que, en general, los protocolos han tenido resultados, porque si bien es cierto ha habido algunos casos de niños contagiados de Covid-19 en algunas escuelas, no ha sido ni masivo ni en todas las escuelas. Ha sido puntualmente en algunas escuelas y algunos casos. Excepcionalmente hubo una escuela donde hubo más casos de profesores, de adultos contagiados, una situación muy excepcional, pero en el resto han sido pocos niños y en ningún caso se ha tenido que llegar a suspender clases. Eso quiere decir que, hasta el momento, la implementación de los protocolos, el cuidado de nuestros directores y profesores que han tenido y el respeto a los protocolos ha dado resultado y vamos a seguir en esa línea, por supuesto, sin descuidar el cuidado esto hasta fin de año”, explicó.

Colegios privados

La realidad de la educación privada a nivel local no es disímil. En el caso particular del Colegio Alemán, su director, Felipe Rössler, informó que también se han detectado contagios en algunos cursos, sin embargo, hasta ahora no han constituido brotes.

“Afortunadamente hemos tenido casos aislados y no hemos suspendido hasta el momento en ningún curso las clases presenciales, dado que, de acuerdo al protocolo del ministerio de Educación, no se han cumplido con las condiciones para esto, por lo tanto, sí estamos siempre en alerta a que estos casos sigan siendo aislados y no se vaya a producir ningún brote o eventualmente pudiesen empezar a subir los contagios al interior del colegio. Hasta el momento, nuestros protocolos han funcionado bastante bien, sin mayores inconvenientes y naturalmente siempre estamos llamando a los apoderados y a los alumnos al autocuidado”, detalló.

Preocupación de padres

Si bien la presidenta del Centro General de Padres de escuelas y liceos municipales de Chillán, Verónica Llanos, valoró los esfuerzos que han realizado los establecimientos para funcionar en modo Covid-19, planteó la necesidad de introducir algunas acciones que permitan entregar mayor tranquilidad a las familias.

“Sabemos que hay escuelas que tienen focos de niños con Covid-19 y nos preocupa mucho ,sobre todo la jornada por el tema de la alimentación. Se habla que los niños están una hora sin mascarilla y no es así. Son tres veces al día que los niños están sin su mascarilla, cuando llegan a su escuela toman su desayuno, cuando reciben la colación y cuando reciben su almuerzo. Son tres veces que los niños están expuestos en grupos sin su mascarilla al alimentarse. Esto también ha permitido que esto crezca más rápido y siga aumentando el contagio entre ellos. No todos tienen sus vacunas. Supuestamente hay un registro que el 80% está vacunado, pero tampoco de eso podemos dar fe. Nos preocupa mucho porque están aumentando. Los niños están siendo enviados y ni siquiera hay una prioridad de testeos en los establecimientos, no se están haciendo PCR, si no que están siendo enviados hacer una fila donde hay adultos. Debieran a lo mejor los mismos consultorios que están insertos en cercanías de las escuelas tener una cierta cantidad de test rápido para que los niños puedan a lo mejor tener ahí una prioridad para hacerse los testeos, sobre todo cuando ya están con síntomas. Porque hay niños que han ido al colegio y están con los síntomas en los establecimientos”, sostuvo.

Desde la mirada de la representante, debería implementarse desde el nivel central una jornada única de clases para que los niños no permanezcan por tiempo prolongado en los recintos educativos y se expongan a eventuales contagios.

“Sabemos que se están tomando las medidas y se está entregando el alcohol gel, que se están entregando mascarillas, pero sí estamos hablando de una jornada muy extensa donde ahora comienzan los talleres, y quiere decir que se va alargar la jornada en este minuto. Ya los niños no van a salir a las 16.10, van a estar saliendo a las 17:.30. Aún no tenemos bus de acercamiento a las escuelas municipales, entonces, los niños vienen en el bus público. Pedimos, por ejemplo, que se logre acortar la jornada”, dijo.

Establecimientos afectados

Desde el inicio del nuevo escolar, el pasado 2 de marzo, distintos establecimientos educacionales de la Región de Ñuble han reportado contagios y brotes por Covid-19, que han obligado a la suspensión de las clases presenciales, de acuerdo a lo establecido en los protocolos sanitarios.

Es el caso del Colegio Concepción de Chillán, que tras reportar nueve cursos en cuarentena, la Seremi de Salud ordenó suspender las clases presenciales hasta el miércoles 23 de marzo, por el aumento de casos Covid-19.

El Instituto Santa María de Chillán es otro de los establecimientos afectados y presenta tres cursos con cuarentena preventiva. El Colegio San Buenaventura también ha reportado suspensión de clases por contagios.

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, informó que al 17 de marzo se reportaba un total de 56 cursos en cuarentena preventiva por presentar tres contagios de Covid-19 (estado C, según protocolo de vigilancia), afectando a 37 establecimientos educacionales de la Región de Ñuble.

“Cinco de esos 37 establecimientos presentan alerta de brote, es decir, que tienen más de tres cursos en cuarentena preventiva, afectando a 197 estudiantes con resultado positivo a Covid-19”, explicó.

En relación al funcionamiento de las medidas sanitarias en los colegios, Jiménez señaló que el protocolo de medidas y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales ha logrado contener en cierta medida la propagación del virus.

Covid y otros virus

Con el retorno a las aulas, además del coronavirus, se harán presente otros virus respiratorios como la influenza o sincicial. Así lo anticipó el pediatra Carlos Hernández, agregando que los padres deben estar informados para poder identificar y diferenciar los síntomas de estas enfermedades.

“Sin duda que el retorno a clases va a significar un aumento en los contagios virales respiratorios. Las variantes del Covid, Delta u Ómicron, que no son fáciles de distinguir, también van a aumentar, estas son mutaciones propias y una característica propia de los virus es mutar y cambiar el componente de su estructura o cambiar la cantidad de la estructura que tienen”, dijo.

El médico precisó que es complicado que los escolares puedan cumplir con las medidas sanitarias, específicamente el distanciamiento físico, lo que advirtió será inevitable un aumento de las enfermedades respiratorias.

“En los niños cuando están en forma colectiva, por su característica del impulso, del juego y de abrazarse es difícil mantener las condiciones de aislamiento o distanciamiento, por lo tanto, sí o sí debemos estar preparados para este aumento de casos. Ya en las consultas privadas, las urgencias, consultorios o cesfam se puede sentir el aumento de casos respiratorios, también estamos entrando en la etapa de la llegada del virus de influenza o parainfluenza, se va agregar en algún momento el virus sincicial respiratorio y algún adenovirus”, sostuvo.

“Estando los padres educados en qué hacer al observar a los niños con algún síntoma, deben estar alerta para consultar lo más pronto posible. Cualquier niño que se sienta o vea con algún síntoma respiratorio, fiebre importante, decaído o con dificultad para respirar, debe ser evaluado por el personal de salud correspondiente para prevenir y dar una atención oportuna para evitar y/o manejar cualquier situación de mayor riesgo o gravedad”, agregó Hernández.

El pediatra destacó que es importante que los padres o familiares que viven o comparten con los niños entreguen la información oportuna si se han contagiado con Covid-19.

Por su parte, el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, indicó que si bien la sintomatología del Covid-19 y la influenza son similares, existen ciertas características que permiten diferenciarlas.

“Son síntomas bastante similares a los del Covid, pero sí hay una gran diferencia, es que generalmente las personas con influenza presentan dolor o compromiso del estado en general. Nos lleva, por ejemplo, a guardar cama y en una persona que está vacunada y tiene todo su proceso muchas veces cursa con una sintomatología que es mucho más leve por el proceso de vacunación. La fiebre es algo muy característico y no es algo que posiblemente pueda estar, sino que es algo que generalmente se manifiesta y puede llevar a un compromiso respiratorio, la gente siente una dificultad al respirar y por eso debemos estar al tanto a estos síntomas. No se da la pérdida de gusto ni olfato como en el Covid”, explicó.

La aparición de síntomas de la influenza se produce repentinamente, la fiebre es habitual y puede llegar a los 39 grados. Existe cefalea y malestar general, lo que incluye dolor muscular, articular y cansancio. Tos y dolor al tragar. En algunos casos, también puede ir acompañado de problemas estomacales como náuseas, vómitos o diarrea. En los niños, se puede presentar con otitis.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top